¿A que distancia de duna costera puedo realizar mi Proyecto? ¿Por qué es tan relevante?
Consultoría AmbientalLas dunas costeras son acumulaciones de arena trasladada por el viento marino en la zona costera, formando cúmulos de distintas dimensiones. Esta arena es producto de la meteorización de las rocas costeras o de arrecifes de coral en fragmentos de 0,5 a 5 mm que son arrastrados a la playa por el oleaje.
En México existe un importante sistema de dunas costeras, localizadas en toda la costa del Golfo de México hasta la costa del mar Caribe, reconociendo cuatro zonas de dunas costeras, con diferencias incluso de clima y vegetación
- En Tamaulipas y norte de Veracruz predomina un clima seco con precipitaciones bajas a medias y temperaturas bajas, con dunas de arena calcárea y cuarzo. Aquí se encuentran cordones de dunas y lagunas costeras.
- Por su parte en el centro de Veracruz se presenta un clima subhúmedo y cálido, con arenas de cuarzo formando complejos sistemas de dunas. La vegetación aquí es más compleja, sobre todo por la influencia de selvas tropicales adyacentes.
- En el sur de Veracruz y Tabasco hay un clima más húmedo y cálido, con precipitaciones de hasta 3.500 mm anuales. En esta región también dominan las arenas de cuarzo y la vegetación de las dunas es de una complejidad menor.
- Por último, en la península de Yucatán, se encuentra un clima cálido y seco, con dunas de arena calcárea. En esta región se encuentra una variada vegetación de matorral en las dunas consolidadas, con diversas especies de hierbas, arbustos e incluso palmas y árboles.
La importancia de las dunas costeras radica en la reducción del riesgo de catástrofes derivadas de las inclemencias oceánicas, pues sirven de obstáculo y disminuyen la velocidad del viento; además, contribuyen a prevenir la erosión por tormentas y huracanes. De manera natural, la línea costera se erosiona y se recupera por acción del viento y el oleaje, pero si a esta dinámica natural (que es variable durante el año) se altera debido a la colocación de infraestructura rígida como escolleras, espigones, diques o rompeolas, el movimiento del sedimento se verá interrumpido y, en consecuencia, la línea de costa se modifica.
Por tal motivo, durante la planeación de cualquier tipo de proyecto localizado en zona costera, se deberán verificar los marcos normativos, los cuales indican la distancia permitida de la obra con respecto a las dunas costeras. Uno de ellos es la Norma mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006, que en el numeral 5.9.2 establece lo siguiente: “toda aquella infraestructura que se desee construir debe de ubicarse por lo menos 5 m por detrás del segundo cordón de dunas…”
Asimismo, se deberá tener en consideración un panorama global y específico de los lineamientos que restringen las distancias de construcción, como lo son los Programas de Desarrollo Urbano locales y los Programas de Ordenamiento Ecológico.
Conoce más
de nuestros proyectos y servicios
#SeguridadProambiental
Especialistas asignados a cada proyecto
Entrega de los estudios en el tiempo pactado
Visitas de campo que son vitales para realizar un estudio adecuado
Implementamos un sistema de gestión de calidad en todos nuestros procesos