Accidentes en refinerías de México

 

En México son seis refinerías y una que se está construyendo las cuales están ubicadas en:

  • Refinería Ing. Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, Guanajuato esta refinería procesa alrededor de 140 mil barriles diarios de crudo, la cual produce alcohol isopropílico (IPA) y lubricantes básicos.
  • La refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán procesa alrededor de 160 mil barriles de crudo al día siendo la primera planta de desintegración catalítica en México.
  • Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en el municipio de Tula de allende, con una producción aproximada de 150 mil barriles diarios.
  • Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, ubicada en Cadereyta, Nuevo León, con una producción aproximadamente de 110 mil barriles de petróleo al día, esta produce gasolinas y dieses, ultra bajo azufre, asfalto, propileno y gas LP.
  • Refinería Antonio Dovadoli Jaime, Ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, con una producción aproximada de 238 barriles diarios.
  • Refinería Francisco I. Madero, Ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, esta cuenta con una producción aproximada de 190 barriles por día.

¿Cuáles es la causa de los accidentes en estas refinerías?

Las refinerías en México tienen una edad aproximada entre 41 y 90 años, las cuales están asociadas a un nivel de riesgo ya que se entiende por accidente cualquier suceso (emisión en forma de fuga, incendio o explosión importantes. Estas consecuencias se pueden dar por un grave riesgo inmediato o diferido, para el personal, la población alrededor de las instalaciones, el medio ambiente, y la propia instalación y producción.

El 23 de Julio del 2019 en la refinería Ing. Antonio M. Amor, se produjo una nube amarilla tóxica surgiendo de dicha refinería. Los trabajadores de esta instalación anunciaron que fue por falta de mantenimiento a los equipos y líneas.

No olvidemos el accidente que ocurrió por error humano en instalaciones de San Juanico, en el Estado de México en 1984, el cual tuvo 500 muertos reportados y las causas fueron por falta de mantenimiento

Con varios accidentes transcurriendo en estas instalaciones por falta de mantenimiento, error humano etc. Se tuvo la idea que se necesitaba un regulador. La ASEA que nace en el 2015 por la reforma energética toma el rol de ser la que regula y supervisa las instalaciones del sector de hidrocarburos en seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente.

Para poder controlar, eliminar y mitigar y no sigan pasando este tipo de accidentes en las propias instalaciones es necesario una identificación de los peligros y evaluación de los riesgos mediante cualquiera de las metodologías cuantitativas y cualitativas utilizando el juicio de expertos en seguridad industrial y el apoyo técnico familiarizados con las operaciones de las plantas que pudieran estar involucradas.

 

Algunos de nuestros servicios

Licencia Ambiental Única

Conoce más

Estudio de Riesgo Ambiental

Conoce más

Informe Preventivo

Conoce más

Análisis de Riesgos Sector Hidrocarburos

Conoce más
Abrir chat
1
Buen día
¿en qué podemos ayudarte?