Existen bases de datos sobre accidentes industriales que pueden utilizarse para desarrollar técnicas de análisis de riesgos cualitativas y cuantitativas

Algunas bases de datos más utilizadas en la actualidad son: como OSIRIS-1, OSIRIS-2, SONARA, WOAD, CHAFINCH, FACTS, MHIDAS (Major Hazardous Accident Data Service). En el manual “Guidelines for chemical process quantitetive risk” formuladas por el CCPS (Center for Chemical Process Safety) de la AIChE (American Institute of Chemical Engineers), se hace referencia a muchas otras bases de datos.

Desde un punto de vista cualitativo, estos factores tienen en cuenta factores evidentes como los riesgos de la instalación (construcción, diagrama de flujo, procedimientos de operación etc.) que pueden provocar accidentes. Brindando una serie de sugerencias sobre acciones correctivas o de emergencia. Desde una perspectiva más cuantitativa, permite estimar las consecuencias del evento y calcular los riesgos asociados a la instalación.

Estas bases de datos se utilizan para diferentes métodos de análisis de riesgo, por ejemplo.

  • Análisis preliminar de riesgos como (PHA), ¿análisis “What if…?», Análisis Modal de Fallos y Efectos. Estas técnicas se aplican para posibles situaciones accidentales y se pueden evaluar las consecuencias
  • Desarrolle un índice de riesgo y una lista de verificación. Estos tienen la ventaja de detectar factores de riesgo y ponderar su importancia relativa, por lo que debe recurrir a la valiosa experiencia de accidentes recopilada en la base de datos de accidentes industriales.
  • Análisis históricos de accidente, estás muestran un factor de riesgo detectado y la gravedad de los accidentes obtenida de las bases de datos son reales y no estimaciones obtenida el aplicar modelos teóricos.

Sin embargo, estas bases de datos ayudan a detectar factores de riesgo que muestran las consecuencias de accidentes y modelos de vulnerabilidad y así poder aplicarlas en las tecnologías preliminar de peligros (PHA), ¿Análisis WHAT IF?, y el análisis de fallos y eventos usadas en como metodologías para los Análisis de riesgos.

Algunos de nuestros servicios

Licencia Ambiental Única

Conoce más

Estudio de Riesgo Ambiental

Conoce más

Informe Preventivo

Conoce más

Análisis de Riesgos Sector Hidrocarburos

Conoce más
Abrir chat
1
Buen día
¿en qué podemos ayudarte?