Preguntas frecuentes acerca del informe preventivo (IP)

Como ya lo hemos definido, el informe preventivo es el instrumento que solicita la secretaría de medio ambiente ya sea federal o estatal para realizar la evaluación de impacto ambiental. a continuación, presentamos las preguntas mas frecuentes que nos hacen nuestros clientes acerca de este estudio.

¿Cuál es la diferencia entre un informe preventivo y una manifestación de impacto ambiental (MIA)?

Existen diversas diferencias en cuanto al contenido que existen entre estos documentos. Las mas relevantes se encuentran que en la MIA se exige una información más amplia en cada capítulo y utilizar una metodología mas exhaustiva y el IP es un estudio mas breve y conciso que presenta de la descripción del proyecto y cuales son los posibles daños al ambiente para que cuando se entregue a la secretaría, esta determine se requiere de una manifestación de impacto ambiental o no.

¿Cómo saber si a mi proyecto le aplica un informe preventivo?

Con base en la ley general de equilibrio ecológico y protección al ambiente (LGEEPA) y su respectivo reglamento en materia de impacto ambiental determina las obras y actividades sujetas a la evaluación de impacto y define que, si para el proyecto le aplican directamente algunas normas oficiales mexicanas en materia ambiental, se procede a realizar el informe preventivo.

Por otro lado, la legislación de cada estado ha definido mecanismos para determinar las obras y actividades que requieren informe preventivo de forma mas específica, algunos estados han emitido listados para identificar de forma más simple dichos proyectos.

Por experiencia podemos decir que un informe previo aplica cuando un proyecto no generará un impacto ambiental de gran magnitud, que se ubicarán en zonas urbanas y el área del predio no es “grande”. Sin embargo, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para definirte que tipo estudio requiere tu proyecto.

¿El procedimiento para la evaluación de un informe preventivo es el mismo que para una MIA?

Básicamente es el mismo, se requiere de realizar el estudio, conformar el expediente con sus anexos y entregarlo a la secretaría correspondiente para su evaluación y eventualmente su autorización. Por experiencia, generalmente el tiempo de respuesta es mas breve cuando se trata de un IP que de una MIA.

¿Tiene algún costo la realización de este trámite?

Si, tiene un costo de pago de derechos y varía dependiendo si se trata de una secretaría federal o estatal.

¿Cuál es la vigencia del informe preventivo?

El resolutivo del informe preventivo para el proyecto es de carácter permanente, siempre y cuando no se realicen modificaciones posteriores al proyecto.

¿Qué documentos previos se necesitan para elaborar un IP?

De manera general, para que nosotros procedamos a realizar un informe preventivo, requerimos de la siguiente información:

  • Memorias descriptivas del proyecto
  • Planos civiles y arquitectónicos
  • Polígono de ubicación
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