El reciclaje tiene como objetivo transformar los residuos estos pueden ser sólidos, (en diferentes clasificaciones), líquidos (aguas residuales) de manejo especial y hasta residuos peligrosos, siempre y cuando estén en óptimas condiciones para poder darle un aprovechamiento. Cabe destacar que, en función de su composición, tasa de generación y manejo pueden tener efectos muy diversos en la población y el ambiente.

Una de las mayores ventajas del reciclaje es que se puede disminuir un gran volumen de materiales que requieren ser recolectados, transportados y dispuestos en sitios adecuados.

¿cómo se puede determinar que un residuo puede reciclarse?

Para que un residuo pueda tener un aprovechamiento adecuado deberá realizarse una gestión de residuos, principalmente enfocada a la economía circular, para ello debe tomarse en cuenta la jerarquía de los residuos:

¿Dónde aplica la economía circular?

En el siguiente esquema se desglosará la aplicación de la economía circular en el reciclaje:

En resumen, la importancia del reciclaje va ligada tanto a la economía como a la sociedad, no se pueden separar puesto que el impacto que causa puede verse reflejado tanto en el medio ambiente como el desarrollo de un país, pues trae beneficios a largo plazo.

Algunos de nuestros servicios

Licencia Ambiental Única

Conoce más

Estudio de Riesgo Ambiental

Conoce más

Informe Preventivo

Conoce más

Análisis de Riesgos Sector Hidrocarburos

Conoce más
Abrir chat
1
Buen día
¿en qué podemos ayudarte?