Comencemos por definir textualmente el estudio de Riesgo Ambiental (ERA) como un instrumento de carácter preventivo que tiene la finalidad de proteger a la sociedad y al ambiente de posibles liberaciones accidentales de sustancias consideradas como peligrosas por sus características CRETIB (Las características CRETIB significan: Corrosivo, Reactivo, Explosivo Tóxico, Inflamable y Biológico infeccioso)

Por la definición anterior, es notorio que va dirigido al sector que ocupe, almacene, genere o procese alguna sustancia denominada peligrosa y genere un Riesgo Ambiental; pero ¿Cuáles son las sustancias que se consideran peligrosas?, te dejo el link para que las conozcas, son dos listados (documento de PDF: Primer listado de actividades altamente riesgosas) y (documento de PDF: Segundo listado de actividades altamente riesgosas). En estos listados puedes encontrar las sustancias y cantidades consideradas como peligrosas.

No obstante, como se mencionó anteriormente, el Estudio de Riesgo ambiental es de carácter preventivo al igual que obligatorio, por ello, antes de comenzar actividades requieres presentarlo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Acompañado de tu Manifestación de Impacto Ambiental (MIA, agregar el link del artículo de la MIA).

Cabe mencionar que la importancia de este estudio recae en su contenido, el cual se integra de la siguiente forma:
I. Escenarios y medidas preventivas resultante del análisis de los riesgos ambientales relacionados con el proyecto;
II. Descripción de las zonas de protección en torno a las instalaciones;
III. Señalamiento de las medidas de seguridad en materia ambiental.

La finalidad de recopilar la información solicitada permite el análisis de los riesgos que implicaría la fuga o derrame de la sustancia peligrosa que ocupas en tu proceso, así mismo, se señalan medidas preventivas par evitar algún desastre que pudiera tener efectos en las poblaciones cercanas. Por ello en Seguridad Proambiental contamos con softwares especializados para analizar escenarios de riesgo y con ello realizar una evaluación que cumpla con los requisitos para ser aprobado por la SEMARNAT.

Si requieres asesoría personalizada respecto al Estudio de Riesgo Ambiental o de algún trámite relacionado, nosotros podemos apoyarte, mándanos un mensaje de WhatsApp o contáctanos a través de nuestro e-mail.

Abrir chat
1
Buen día
¿en qué podemos ayudarte?