Introducción a los sistemas de seguridad (SIS)

En este artículo intentaremos dar una idea más general del conjunto de pasos que componen el llamado «ciclo de vida del SIS» con el fin de introducir el tema de una manera más sencilla.

El ciclo de vida de un sistema instrumentado de seguridad (SIS) este es un concepto básico tanto de la IEC-61508 como de la IEC-61511. Según se cita en ellas, el ciclo de vida de seguridad de comprender aquellas los sistemas de seguridad instrumentados que son usados frecuentemente para reducir los riesgos en los procesos de producción. Para cada situación de proceso, potencialmente peligrosa, el diseño esta efectuado para detectar automáticamente esta situación y poner en marcha acciones para prevenir el peligro de un suceso dañino.

Como un sistema de seguridad no es un componente simple, requiere la participación de un equipo multidisciplinario y de una sistemática precisa para minimizar los fallos. Lo que la IEC intenta es que el objetivo de la seguridad guie todas las fases del diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de un proceso. Los datos demuestran que, aunque esta sistemática aumenta los costos iniciales, a la larga produce un sistema mas seguro y por lo tanto un aumento en la producción.

En la practica los SIS tienen muchas funciones de seguridad implementadas una para cada condición potencialmente peligrosa, en un único “Logic Solver” que recoge y analiza informaciones de los sensores para determinar si hay una condición de emergencia y como responder.

La mayor parte de los proyectos SIS se basa en el concepto de “intervención en desexcitación (de – energize to trip). En condiciones de ejercicios normales, la entrada y la salida están excitadas.

Las acciones programadas para prevenir o mitigar eventos de daño incluyen desconectar desactivando el circuito. Esta acción se llama » trip», El SIS se compone de conexiones de proceso, sensores de «logic solver» y «elementos finales». Los «sensores» se pueden utilizar para medir temperatura, presión, detectores de incendios, detectores de gases tóxicos, interruptores de emergencia, varios transmisores, etc. Los componentes finales van desde simples válvulas de solenoide hasta grandes válvulas por accionadores o electroneumáticos.

El SIS está compuesto por instrumentos y / o controladores instalados para prevenir o reducir el peligro o hacer que el proceso entre en un estado seguro en presencia de requisitos de seguridad (es decir, cuando se cumplen las condiciones predeterminadas en el proceso), como presión, temperatura, Alarma de presión, etc.

Los sistemas de seguridad son multicomponentes, por lo que todas las etapas de su ciclo, se requiere la participación de equipos multidisciplinarios.

Algunos de nuestros servicios

Licencia Ambiental Única

Conoce más

Estudio de Riesgo Ambiental

Conoce más

Informe Preventivo

Conoce más

Análisis de Riesgos Sector Hidrocarburos

Conoce más
Abrir chat
1
Buen día
¿en qué podemos ayudarte?