Sin duda, en los últimos años se ha observado una creciente preocupación por los problemas de contaminación y sus consecuencias en el planeta. Hay un sinfín de estudios e investigaciones académicas que demuestran que desequilibrio ecológico, el cambio climático, la sobreexplotación de recursos pro mencionar solo algunos de los principales problemas ambientales son una realidad y cada vez son más notorias sus consecuencias.

Tomando cartas en el asunto, se han creado tratados internacionales, protocolos y agendas en donde han intervenidos especialistas en la materia para proponer soluciones para combatir esta situación.

Sin embargo, aunque se cuentan con estos tratados internacionales y a nivel nacional con toda una legislación nacional y estatal que conlleva a leyes, reglamentos y normas no es suficiente si cada una de las organizaciones y personas no realizan acciones en beneficio del ambiente.

Ahora bien, para hacer consciencia a todo el equipo que elabora en una organización se recomienda hacer una campaña de concientización. Esto puede realizarse de diferentes formas en función del grado de aceptación del personal. Por regla general, la sensibilización debe iniciarse a partir de un proceso formativo que permita poner en contexto a todas las personas que forman parte de la empresa.

La primera fase consistir en el reconocimiento de las principales problemáticas ambientales, por ejemplo:

  • Por qué se produce el Cambio Climático
  • Qué es la capacidad de carga del planeta
  • Qué repercusiones tiene el cambio climático sobre nuestra vida
  • Cuáles son los escenarios climáticos previstos a corto y medio plazo
  • Cuál es el panorama legislativo en materia ambiental
  • Cómo pueden las empresas mejorar la calidad ambiental y cómo podemos los individuos mejorar el medio ambiente en nuestra actividad diaria

Una vez identificados los principales problemas ambientales del siglo, lo ideal es establecer sesiones participativas por departamentos en las cuales, cada uno de los miembros del departamento o área productiva, pueda identificar los impactos ambientales derivados de su actividad concreta y definir a través del razonamiento y apoyados por un experto en materia, las mejores prácticas en el día a día del puesto de trabajo. 

Si te interesa que tu organización sea consciente y sensible a la problemática ambiental acércate a Seguridad Proambiental, nosotros te ofreceremos desde capacitaciones, asesoría y propuestas de campaña para que tu equipo de un giro de 180 grados y puedan tomar mejoras en pro del ambiente.

Abrir chat
1
Buen día
¿en qué podemos ayudarte?
Powered by