Las (NOM) son normas técnicas emitidas por las autoridades administrativas competentes. Establecen especificaciones, normas, valores y características vinculantes aplicables a una serie de productos, procesos, instalaciones, sistemas, actividades, servicios, métodos de producción, desechos, sustancias, contaminantes y especies, entre otros asuntos.
Las NOM establecen los límites máximos permisibles de contaminantes en el aire, el agua y el suelo, y enumeran los desechos peligrosos, las sustancias y las especies en peligro de extinción.
Los reglamentos para hacer cumplir las leyes ambientales son emitidos por la agencia administrativa a cargo del sector correspondiente. Estos incluyen regulaciones sobre residuos peligrosos, agua, auditorías ambientales, emisiones al aire, áreas naturales protegidas y ordenanza ecológica. Las normas ambientales se emiten a nivel federal, estatal y municipal.
Adicionalmente, existe una categoría de normas voluntarias, conocidas como Normas Mexicanas NMX, las cuales se utilizan mayoritariamente para brindar lineamientos y criterios en materia técnica.