¿Por qué es importante realizar una correcta gestión de los residuos?

 

En México, el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) ha representado un gran problema debido, entre otras cosas, a los altos volúmenes de residuos sólidos generados por los ciudadanos; cuando el manejo de éstos no es el adecuado, puede afectar la salud de los ciudadanos y al medio ambiente, es por eso que se establece una gestión de estos incentivando su reutilización y reciclaje, apostando por tecnologías limpias para tratarlos, ampliando los servicios y a través de la gestión de estos, aplicando acciones y estrategias que se están empleando para mejorarlo.

Para llevar acabo una correcta gestión de los residuos, es importante describir en primera instancia el tipo de residuo, así dependiendo del origen de los residuos, se pueden clasificar en:

  • Residuos Sólidos Urbanos (RSU): Los residuos sólidos urbanosson aquellos que se generan por actividades domésticas. Entre ellos se incluyen los aparatos eléctricos, productos de limpieza, muebles, envases, escombros, etc. La gestión de estos hace referencia a procedimientos relacionados con la recolección, separación, tratamiento, reciclaje y depósito final de los residuos. La recolección de los residuos puede ser global o selectiva, esta última clasifica los residuos dependiendo su composición para después ser reciclados (plástico, vidrio, papel) o recibir un tratamiento específico.
  • Residuos de Manejo Especial (RME): Los Residuos de Manejo Especial (RME), son definidos en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR)como aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos. Así mismo en esta ley se establecen las categorías definidas de los RME. Otra herramienta de consulta es la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011, que establece los criterios para clasificar a los RME y determinar cuáles están sujetos a plan de manejo; el listado de los mismos, el procedimiento para la inclusión o exclusión a dicho listado; así como los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo.
  • Residuos Peligrosos (RP): Está gestión engloba todos aquellos procesos que sufren los residuos catalogados como peligrosos o muy peligrosos para la salud y el medio ambiente. Para su gestión se sigue una serie de normas desde su recogida, clasificándolos según varios criterios, luego pasan por tratamientos químicos y físicos para convertirlos en sustancias inertes y se dejan en depósitos reforzados para reducir la peligrosidad de estos. Algunos ejemplos de residuos peligrosos son:
    • Explosivos
    • Inflamables
    • Cancerígenos
    • Sensibilizantes
    • Irritantes

 

Dado lo anterior, si tu empresa realiza actividades de generación, recolección, transporte, acopio, almacenamiento, reciclaje, tratamiento y/o disposición final de los residuos, en Seguridad Proambiental, te asesoramos a llevar acabo una correcta gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos, Residuos de Manejo Especial y Residuos Peligrosos que se manejen, esto con objeto de llevar una gestión y control adecuado para el manejo de los residuos antes mencionados y darle cumplimiento ambiental ante la autoridad competente.

Algunos de nuestros servicios

Licencia Ambiental Única

Conoce más

Estudio de Riesgo Ambiental

Conoce más

Informe Preventivo

Conoce más

Análisis de Riesgos Sector Hidrocarburos

Conoce más
Abrir chat
1
Buen día
¿en qué podemos ayudarte?