Como ya lo habíamos explicado en un artículo anterior, el dictamen único de factibilidad actualmente se tramita ante la comisión de factibilidad del Estado de México, que es la “ventanilla única” en donde se entregan los requisitos necesarios para obtener dicha autorización. Sin embargo, hemos observado que es común que existan confusiones o dudas acerca del proceso y es por eso por lo que hemos hecho este artículo para ayudarte a aclarar algunas dudas.

 

 

¿Cuál es la vigencia del DUF?

 

Es de vigencia permanente siempre y cuando no se hagan modificaciones al proyecto durante su etapa de construcción u operación.

 

¿Tiene algún costo obtener el DUF?

 

Si, este varía en función de los estudios que requiere tu proyecto, es decir, cada secretaría que hará evaluación técnica de los estudios correspondientes tiene un tabulador de costos. Por lo que no es posible establecer un costo que se tendrá que pagar por concepto de pago de derechos.

 

Si me proyecto ya está en operación ¿Es necesario tramitar el DUF?

 

Si se cuenta con un antecedente que avale que previo a la construcción del proyecto se obtuvo con los permisos en materia ambiental, protección civil y/o desarrollo urbano (ya sean resolutivos a nivel municipal o estatal) no es necesario tramitar el DUF. En caso contrario, si no se cuenta con autorizaciones de este tipo es obligatorio contar con el dictamen único de factibilidad a pesar de que ya esté en operación el proyecto.

 

Si hay modificaciones a mi proyecto ¿debo de volver a obtener el DUF?

 

En este caso, se tiene que enviar un escrito a la comisión de factibilidad del estado de México en el que se describa detalladamente en que consisten las modificaciones que se realizarán al proyecto. Después de cierto periodo de tiempo, la secretaría emitirá un oficio en donde indicará si es necesario presentar nuevamente los estudios para mantener el dictamen vigente.

 

¿Cuales son las sanciones en caso de no cumplir con el trámite del dictamen único de factibilidad?

 

De acuerdo con el reglamento interno de la comisión estatal de factibilidad las sanciones a quienes incumplan con el proceso de tramitación del DUF, va de sanciones económicas hasta la clausura de las instalaciones.

¿En cuanto tiempo obtengo el DUF?

 

El dictamen único de factibilidad consiste en varias fases y depende del tiempo de respuesta de las secretarías involucradas. Considerando el tiempo de respuesta que marca la ley, y si no hay observaciones por parte de las evaluaciones realizadas, el tiempo para obtener el DUF es de 79 días hábiles (4 meses aproximadamente).

Abrir chat
1
Buen día
¿en qué podemos ayudarte?