¿En qué momento debo de realizar el estudio de riesgo ambiental?

Tal como lo indica la ley general de equilibrio ecológico y protección al ambiente (LGEEPA) el estudio de riesgo ambiental se debe de presentar junto con la manifestación de impacto ambiental previo al inicio de las obras necesarias del proyecto. Por lo tanto, es necesario entregarlo ante la secretaría para obtener la autorización para construir el proyecto.

¿Qué sucede si no cuento con dicho estudio?

De acuerdo con el reglamento de la LGEEPA en materia de impacto ambiental, el ERA es obligatorio contar con el estudio y la aprobación por parte de la secretaría para que el proyecto pueda ser ejecutado. En caso de no contar con el estudio y ya se está en la etapa de operación, la Secretaría de medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT) por conducto de la procuraduría de protección al ambiente (PROFEPA) tiene la facultad para clausurar temporalmente el lugar hasta que se cuente con el estudio de riesgo ambiental aprobado y se haya pagado una multa.

¿Cómo saber si estoy obligado a realizar el estudio de riesgo ambiental?

Para determinar si se debe de entregar el estudio de riesgo ambiental junto con la evaluación de impacto se debe de considerar si el proyecto tendrá actividades altamente riesgosas. Para esto, la SEMARNAT ha publicado el listado de cantidades de reporte de materiales peligrosos en el que se presenta una lista de materiales y las cantidades de almacenamiento a partir de las cuales un proyecto debe de contar con el ERA. En otras palabras, si en el proyecto se rebasan las cantidades de material peligroso que vienen en el mencionado listado, es obligatorio presentar el estudio de riesgo ambiental.

¿Cuál es la vigencia del ERA?

El resolutivo del ERA es permanente, siempre y cuando no se modifiquen las cantidades de material peligroso almacenado o se agreguen otro tipo de materiales a la lista de almacenamiento del proyecto. Sin embargo, es importante mencionar que se debe dar seguimiento a las recomendaciones que se obtuvieron al final del estudio para prevenir posibles accidentes.

Si existen modificaciones al proyecto inicial ¿Es necesario realizar el estudio nuevamente?

Es necesario notificar a la secretaría sobre las modificaciones que se han realizado al proyecto para que ésta determine por medio de un oficio de respuesta si es preciso realizar un nuevo estudio para cumplir con las obligaciones. Si dentro de las modificaciones se encuentra el aumento en las cantidades de material peligroso, es muy probable que se tenga que hacer el estudio nuevamente.

¿Tiene algún costo ante la secretaría el trámite de este estudio?

Si. Se tiene que realizar un pago de derechos para la evaluación y resolución del ERA. Este costo es variable y depende de las características y complejidad del proyecto.

Abrir chat
1
Buen día
¿en qué podemos ayudarte?