ARSHDictamen único de factibilidad (DUF)LAU licencia ambiental únicaSeguridad ambiental

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS

By agosto 19, 2021 No Comments

Introducción

¿Sabes si tu empresa esta sujeta a un Plan de Manejo de Residuos?

Antes de adentrarnos al tema debemos conocer la situación actual en cuestión de residuos, en México se generan diariamente 102,895.00 toneladas de residuos, de los cuales se recolectan 83.93% y se disponen en sitios de disposición final 78.54%, reciclando únicamente el 9.63% de los residuos generados. (Definición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), SEMARNAT)

Con base en lo anterior se determina que es de suma importancia originar la correcta gestión de los residuos generados por cualquier actividad humana.

Conforme Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, existen diferentes tipos de clasificación de generadores de residuos.

¿Por qué debemos saber la clasificación de los generadores de residuos?

Para determinar si tu empresa esta sujeta a un Plan de manejo se debe identificar el tipo de generador en el que se clasifica, a continuación, se citaran los tipos de generadores de residuos descritos en la LGPGIR:

Gran generador: el que realiza una actividad que genere una cantidad igual o superior a diez toneladas en peso bruto total de residuos peligrosos al año o su equivalente en otra unidad de medida.

Pequeño generador: el que realice una actividad que genere una cantidad mayor a cuatrocientos kilogramos y menor a diez toneladas en peso bruto total de residuos peligrosos al año o su equivalente en otra unidad de medida, y

Microgenerador: el establecimiento industrial, comercial o de servicios que genere una cantidad de hasta cuatrocientos kilogramos de residuos peligrosos al año o su equivalente en otra unidad de medida.

Una vez identificado el tipo de generador, podemos entrar de lleno al tema.

¿Cuál es su objetivo?

Fomentar la minimización de la generación de los residuos; promover la responsabilidad compartida de los productores, distribuidores y comercializadores; realizar la separación en la fuente, la recolección separada de residuos y fomentar el reúso y reciclaje de los residuos sólidos, con el objeto de reducir el volumen de los residuos que actualmente van a disposición final.

¿Quiénes están obligados a presentarlo?

Conforme al artículo 17, las fuentes fijas que tengan por alguna actividad excepcional, una generación eventual de residuos sólidos o de manejo especial en alto volumen deberán presentar su plan de manejo específico en el formato que la Secretaría determine.

¿Cada cuanto debe actualizarse?

Una vez autorizado el Plan de manejo deberá actualizarse cada año.

Algunos de nuestros servicios

Licencia Ambiental Única

Conoce más

Estudio de Riesgo Ambiental

Conoce más

Informe Preventivo

Conoce más

Análisis de Riesgos Sector Hidrocarburos

Conoce más
Abrir chat
1
Buen día
¿en qué podemos ayudarte?