¿Qué es el SASISOPA?

SASISOPA (Sistema de administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección del Medio Ambiente)., el cual integra elementos interrelacionados y documentados cuyo propósito es la prevención, control y mejora del desempeño de una instalación o conjunto de ellas, en materia de seguridad industria, seguridad operativa y de protección al medio ambiente.

Teniendo Normas Internaciones como las ISO para el Sistema de Gestión de Calidad, Ambiental, OHSAS para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Las empresas que manejen o desean manejar, Expendio de Gas Natural, de Gas Licuado de Petróleo y de Petrolíferos, Gasolinas o Destilados deben tener y cumplir reglas de seguridad industrial muy específicas. Esto debido al grado de explosividad y daños ecológicos que pueden generar un accidente industrial con cualquiera de los productos del Sector de Hidrocarburos, se deben cumplir con una serie de procesos complejos.

Organizaciones e instalaciones que les aplica

  • Gasolineras
  • Expendios de Gas licuado o Gas Natural
  • Transportistas de Gas Licuado o Gas Natural.
  • Transportistas de Gasolina, Diesel o Destilados.
  • Plantas de almacenamiento de Gas Licuado o Gas Natural.
  • Plantas de almacenamiento de Gasolina, Diesel o Destilados.
  • Almacenamiento, Transporte o venta al público de productos petrolíferos.
  • Exploración y Extracción de Hidrocarburos.

Recuerda que existen Disposiciones Administrativas de Carácter General vinculadas a algunos de los elementos del SASISOPA, las cuales forman parte del marco para la conformación del Sistema de Administración, y cuyos requisitos también deben ser cumplidos.

El tiempo de ejecución del programa de implementación del Sistema de administración es por proyecto (por instalación), y su duración dependerá de las características particulares de cada proyecto, por lo que no se puede especificar un tiempo determinado para su implementación; sin embargo, se recomienda que no sea mayor de un año.

 

En conclusión, implementar el SASISOPA, se adoptará de un sistema de administración que contribuirá en el desempeño de la organización, mejorando el proceso de control de la organización, así como de sus actividades y procesos, generando valor agregado por medio de la reducción de riesgos, cumplimiento legal, responsabilidad y competividad.

 

Algunos de nuestros servicios

Licencia Ambiental Única

Conoce más

Estudio de Riesgo Ambiental

Conoce más

Informe Preventivo

Conoce más

Análisis de Riesgos Sector Hidrocarburos

Conoce más
Abrir chat
1
Buen día
¿en qué podemos ayudarte?