Actualmente en el mundo la industria del petróleo y todos sus combustibles derivados sigue siendo una de las principales fuentes de generación de riqueza ya que es indiscutible que la mayor parte de la energía que se utiliza en cualquier actividad proviene de un “combustible fósil”.

México no es la excepción, en el actual gobierno se sigue apostando a la explotación del petróleo y muestra de ello es el proyecto de la construcción de la refinería de “dos bocas” en Tabasco a pesar de la inestabilidad en los precios del barril. Esto demuestra que esta industria se mantendrá activa hasta que se terminen las últimas reservas de nuestro país.

Indudablemente el impacto ambiental provocado por todas las actividades derivadas de este sector como son la exploración, extracción, transporte, refinamiento, etc. Es de gran magnitud y de afectaciones irreversibles a los ecosistemas involucrados. Considerando la importancia de preservar el ambiente y todas sus implicaciones, así como salvaguardar la seguridad del personal y las instalaciones e infraestructura del sector hidrocarburos se creó la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA) que tiene bajo su responsabilidad este sector que involucra la extracción petróleo, ductos de combustible, terminales de almacenamiento, gasolineras, centros de carburación, etc.

Una vez comprendido el papel que juega la ASEA e identificando que si tienes un proyecto de este sector, deberás de realizar los estudios que requieres para obtener las autorizaciones para construir y operar el proyecto que quieres realizar.

Es importante caracterizar el proyecto porque dependiendo de su magnitud e impacto se deberá de apegar ciertas normas que son de carácter obligatorio.  Para dar un panorama general de que es lo que regula la ASEA, enlistamos una serie de requisitos que hay cumplir para estar regulados, pero haciendo hincapié en que depende del tamaño del proyecto:

  • Manifestación de impacto ambiental o en su caso informe preventivo
  • Análisis de riesgos o estudio de riesgo ambiental
  • Licencia ambiental única para el sector hidrocarburos
  • Cédula de operación anual
  • Protocolo de respuesta a emergencias
  • Sistema de administración de seguridad industrial seguridad operativa y protección al ambiente (SASISOPA)

Nuestra sugerencia es acercarte a nosotros para brindarte la mejor asesoría, en Seguridad Proambiental te daremos una solución eficiente de acuerdo con las características de tu proyecto desde inicio hasta que se encuentre en operación cumpliendo con toda la regulación del sector.

Abrir chat
1
Buen día
¿en qué podemos ayudarte?