¿Qué son los Residuos Peligrosos?

 

De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), un residuo peligroso es un material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y se encuentra en estado sólido o semisólido, líquido o gaseoso, en recipientes o depósitos y que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas pueden causar riesgos, daños o efectos no deseados, directos o indirectos, a la salud humana y el ambiente. Así mismo, los empaques, envases, embalajes y materiales que estuvieron en contacto con ellos, también se consideran como peligrosos.

Asimismo, en la NOM-052-SEMARNAT-2005 se encuentran 5 listados de residuos peligrosos generados por la industria y empresas de jurisdicción federal.

Estos residuos generados a partir de actividades industriales, agrícolas, de servicios e incluso de las actividades domésticas, abarcan un tema ambiental de especial importancia en razón de su crecimiento como consecuencia del proceso de desarrollo económico y de sus características.

Derivado de lo anterior, generalmente estos residuos tienen una disposición final inadecuada, por ende, se genera una mayor preocupación social de los efectos evidenciados sobre la salud y el medio ambiente.

Por lo tanto, para las industrias y/o empresas que incluyan en sus actividades estos residuos, en Seguridad Proambiental nos cercioramos que estos residuos tengan una correcta disposición final, así como seguimiento de un aprovechamiento y valorización adecuada mediante un Plan de Manejo.

 

Algunos de nuestros servicios

Licencia Ambiental Única

Conoce más

Estudio de Riesgo Ambiental

Conoce más

Informe Preventivo

Conoce más

Análisis de Riesgos Sector Hidrocarburos

Conoce más
Abrir chat
1
Buen día
¿en qué podemos ayudarte?