Las Evaluaciones Ambientales o Estudios Due Diligence Ambiental representan un fundamento importante con la finalidad de determinar las condicionantes ambientales que pudiera tener un predio previo a su adquisición. Estas evaluaciones se definen en dos tipos de acuerdo con las características se concentran en las evaluaciones Fase I y las evaluaciones Fase II.
Fase I
La Fase I contempla el desarrollo de recorridos de sitio, análisis documental, análisis cartográfico y entrevistas a actores estratégicos; elementos que permiten determinar la presencia de contaminación, residuos peligrosos, afectaciones por cuerpos de agua, restricciones, especies de flora o fauna con estatus de protección, elementos de aspecto social, entre otros, así como cualquier otra condición ambiental que pudiera afectar la realización de los proyectos pretendidos, Lo cual permitirá tomar mejores decisiones financieras, de estructura y evitando heredar pasivos ambientales o conflictos jurídicos y sociales.
Fase II
La Fase II solo se realiza si la Fase I determina la presencia de contaminación. En caso de que se encuentre la presencia de contaminantes en predios o con pasivos ambientales producto de manejo inadecuado, falta de mantenimiento o abandono de sitios donde se manipulaban o generaban residuos peligrosos, en caso de accidentes en el transporte de materiales como hidrocarburos resulta necesario evaluar la afectación al suelo y mantos acuíferos. La Evaluación Fase II implementa una serie de muestreos en agua y suelo, la cual se comprueba a través de una serie de pruebas de laboratorio a fin de determinar la presencia o en su caso descartar sospechas o indicios de contaminación.