Un componente clave en el desarrollo de proyectos industriales y de infraestructura es proveer de medios para el involucramiento de los actores de interés. Es a través de estos medios que las comunidades pueden expresar opiniones, sugerencias, quejas, así como decisiones en torno al diseño y la implementación de proyectos. [formidable id="2"]

Los promoventes de proyectos deben considerar dentro de su plantilla laboral, el personal adecuado para el desarrollo, puesta en marcha y seguimiento a estos mecanismos. Así mismo, para darle un mayor significado a estos medios, es recomendable que el mecanismo incluya no solamente la instalación de buzones de quejas sino personal que pueda atender personalmente inquietudes y establecer un área de enlace comunitario.

En este sentido, la importancia de estos mecanismos es tal, que existen estándares a nivel internacional que promueven el desarrollo e implementación de dichos mecanismos a fin de establecer los medios para la comunicación bilateral entre los proyectos y las comunidades involucradas en un área de influencia determinado. Una de las iniciativas con mayor relevancia en este tema es la presentada por las organizaciones del Banco Mundial, que han sumado esfuerzos y experiencia para contrarrestar los impactos negativos de los proyectos mediante el establecimiento de medios de participación comunitaria, ciudadana o vecinal. De esta organización es que se desprenden lineamientos en términos de financiamiento de proyectos como la Norma de Desempeño 1 y el Principio de Ecuador 6, los cuales promueven la disposición de medios de quejas y seguimiento oportuno.
El trato personal incentiva a la mejora de las relaciones empresa-comunidad y asegura el seguimiento efectivo de planes de comunicación y vinculación, y los planes de gestión social, mismos que son importantes en términos de la obtención de una licencia social. Video: no tiene video
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