La Manifestación de Impacto Ambiental debe ser un estudio integro y multidisciplinario que contemple los elementos y factores esenciales para la toma de decisiones desde el punto de vista ambiental. Se debe considerar que, la calidad de los datos depende del personal capacitado que desarrolle, evalúe y emita el dictamen ambiental tanto de manera independiente (cada experto en su área) como integrativa (en grupo) para evitar los sesgos de información.

Ahora bien, la recopilación de la información e integración de los datos del proyecto son reflejo del estudio multidisciplinario que se realiza tanto en gabinete como en campo.

Por otra parte, el estudio no solo debe contener los riesgos identificados, las medidas preventivas, correctivas, de mitigación y/o de compensación; sino también, los indicadores para verificar el cumplimiento de las medidas que se establecieron.

Lo anterior implica un reto ambiental para los expertos; ya que los elementos a analizar dependen de la magnitud del proyecto y tipo de problema identificado que se vaya a presentar. Por lo tanto, se requiere de un análisis detallado y puntual para garantizar un enfoque preventivo respecto a la viabilidad ambiental de los diversos proyectos de desarrollo e inversión.

                                                               Por: Biól. Maria Estefanny Villa Torres

Conoce más

de nuestros proyectos y servicios

#SeguridadProambiental
Seguridad Proambiental es una consultora que ofrece una serie de soluciones y alternativas para la industria, infraestructura, proyectos gubernamentales, inversión extranjera u otros proyectos de inversión nacionales e internacionales.
Seguridad Proambiental cuenta con más de ocho años de experiencia y más de 20 consultores de distintas especialidades que nos respaldan como una empresa comprometida con la excelencia y calidad de nuestros servicios.

Especialistas asignados a cada proyecto
Entrega de los estudios en el tiempo pactado
Visitas de campo que son vitales para realizar un estudio adecuado
Implementamos un sistema de gestión de calidad en todos nuestros procesos

Leave a Reply