Evaluación de Impacto Ambiental en proyectos de inversión conocidos como Gasoductos
Consultoría AmbientalDe acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) en su artículo 28 menciona que:
“La evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el medio ambiente. Para ello, en los casos en que determine el Reglamento que al efecto se expida, quienes pretendan llevar a cabo alguna de las siguientes obras o actividades, requerirán previamente la autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría:
I.- Obras hidráulicas, vías generales de comunicación, Oleoductos, Gasoductos, Carboductos y Poliductos”;
Al respecto, los proyectos de inversión enfocados a Gasoductos, según lo marca la LGEEPA requieren contar con un estudio en materia de Impacto Ambiental, ya que es importante a la hora de hablar de la planificación y desarrollo de este tipo de proyectos. El objetivo principal de este estudio ambiental conocido como Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es informar sobre la viabilidad ambiental del proyecto. Además de que con anticipación se busca garantizar el cuidado y/o la protección de los recursos naturales.
Actualmente, este tipo de proyecto que refieren a la demanda de Gas Natural a nivel mundial ha ido en aumento debido a las ventajas que presentan en comparación con otros combustibles de origen fósil, como es su eficiencia energética, menos emisiones a la atmósfera y costos más bajos. Por lo que, es de suma importancia que se encuentren regulados ambientalmente hablando.
Es por ello que, a través de la MIA, se brinda información respecto a los impactos que se pudieran generar de manera significativa en el ambiente y paisaje, así como también los componentes físicos: aire, suelo, agua, flora y fauna, etc. Ya que, al construir este tipo de proyectos no solo se impacta en el ambiente sino también se pueden generar impactos socialmente y culturales dependiendo de la ubicación del proyecto y su entorno social.
Cabe mencionar que, todo proyecto que este sometido a una evaluación de impacto ambiental no solo contribuye de manera importante en la preservación del ambiente sino también, se exime de multas y conflictos legales. Además de que obtiene una autorización por la
autoridad ambiental donde con seguridad se acepta el desarrollo del proyecto si su diagnóstico ambiental es viable. Al respecto, Seguridad Proambiental te guía, asesora y apoya en el desarrollo y elaboración de estudios ambientales como la MIA.
Conoce más
de nuestros proyectos y servicios
#SeguridadProambiental
Especialistas asignados a cada proyecto
Entrega de los estudios en el tiempo pactado
Visitas de campo que son vitales para realizar un estudio adecuado
Implementamos un sistema de gestión de calidad en todos nuestros procesos