La MIA como Herramienta Vital en Proyectos Costeros Responsables
Consultoría AmbientalLa zona costera se caracteriza por ser un entorno significativamente dinámico, debido a su constante interacción con la tierra, la atmósfera, el mar y el agua dulce. Además, Su notable capacidad de adaptación le permite amortiguar la energía del oleaje, el viento y las corrientes marinas, siendo la protección de los recursos y ambientes terrestres uno de los principales servicios ecosistémicos que provee.
Desde la antigüedad, la zona costera ha sido una elección primordial para los asentamientos humanos, desempeñando un papel fundamental en la formación y consolidación de comunidades, debido a la cercanía con cuerpos de agua, fuentes de alimento, entre otros.
Sin embargo, el crecimiento urbano desorganizado, el aumento de la población y la creciente relevancia del turismo como la actividad económica principal de la región litoral constituyen factores externos que ejercen presión sobre el entorno marino. Estos fenómenos han dado lugar a impactos negativos, como la sobreexplotación de los recursos marinos y la disposición sin tratamiento de los residuos municipales en las aguas costeras, amenazando la salud y la sostenibilidad de este ecosistema vital.
Ante la creciente problemática que enfrenta este entorno y considerando la importancia ecosistémica de las zonas costeras, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece en su artículo 28 que las obras y actividades con potencial para afectar los ecosistemas costeros están sujetas a evaluación de impacto ambiental. Esta evaluación se lleva a cabo a través de la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental en cualquiera de sus modalidades, ya sea Particular o Regional.
De esta forma se podrán identificar los daños ocasionados al ambiente costero por la ejecución de obras o actividades, asimismo, señala las medidas preventivas que podrían minimizar dichos efectos negativos. Es decir, permite evaluar la factibilidad ambiental para la ejecución de proyectos de inversión industrial, de infraestructura, manufactura, comercios o servicios establecidos en la zona costera.
En este contexto de desafíos y oportunidades en las zonas costeras, Seguridad Proambiental se compromete a desempeñar un papel integral en la salvaguarda y el equilibrio de estos valiosos entornos marinos. Ofrecemos servicios especializados en la elaboración de Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), garantizando una evaluación exhaustiva y precisa de los proyectos que puedan afectar los ecosistemas costeros.
Conoce más
de nuestros proyectos y servicios
#SeguridadProambiental
Especialistas asignados a cada proyecto
Entrega de los estudios en el tiempo pactado
Visitas de campo que son vitales para realizar un estudio adecuado
Implementamos un sistema de gestión de calidad en todos nuestros procesos