No existe un método de riesgo único. La forma ideal de gestionar es seleccionar y combinar las mejores metodologías según las necesidades del proyecto. Por lo tanto, a la hora de elegir debes tener en cuenta que algunas de estas herramientas son mejores para evaluar la causa del problema, mientras que otras son mejores para evaluar la consecuencia.

Las técnicas involucradas de análisis de riesgo en particular, pueden dar origen a una gran cantidad de escenarios de accidentes potenciales, en esta ocasión podremos ver metodologías cualitativas para análisis de riesgos, en las cuales se identifican posibles consecuencias para el personal, población, ambiente, instalación y producto.

Es probable que en los escenarios identificados no requieran de la asignación de un valor de riesgo cuantitativo, en estas se utilizarían métodos mas detallados como arboles de fallas (Fault Tree Analysis – FTA), análisis de consecuencias, arboles de eventos (ETA).

A continuación, se muestran algunos de las metodologías cualitativas:

Check- list o listas de comprobación

Por lo general, se utilizan para determinar la adecuación a un determinado procedimiento, estas son unas listas de fácil aplicación que pueden ser utilizadas en cualquier etapa del proyecto, modificándolas de  acuerdo a las caracteristicas de las instalaciones, siendo una manera adecuada de evaluar el nivel mínimo aceptable de riesgo de un determinado proyecto; Tiene la evolución característica necesaria e independiente.

Esta metodología es aplicable en todas las fases de un proyecto como:

  • Diseño
  • Construcción
  • Puesta en marcha
  • Operación
  • Paradas

Los recursos necesarios para la aplicación y elaborar estas listas son: personas con amplia experiencia y preparación, y son fundamentales para tener especificaciones o estándares de referencia (por ejemplo, conocimiento del sistema o planta a analizar).

What- it?) (¿Qué pasa si…?)

Este método requiere el planteamiento de las posibles desviaciones desde el diseño, construcción, modificaciones de operación de una determinada instalación, para la aplicación de este método se debe tener el conocimiento básico y la tendencia mental del sistema a combinar o sintetizar las posibles desviaciones que se hayan revisado. Por lo tanto, generalmente se requiere personal experimentado para proceder.

La aplicación de este método es muy amplia, pues depende de plantear cuestiones relacionadas con cualquier área de la propuesta de investigación, tales como: seguridad eléctrica, protección contra incendios, seguridad personal, etc.

Por lo general, la pregunta la plantea un equipo multidisciplinario que estará compuesto por expertos en la materia. Dentro los cargos que ocupa el equipo de expertos, están:

  • Responsable de proceso
  • Responsable de la operación de la planta
  • Responsable de seguridad
  • Responsable de mantenimiento
  • Coordinador

Los recursos para la aplicación de esta metodología son documentación detallada de la planta, por mencionar algunos son:

  • Planos Diagramas de flujo de proceso y Diagramas de tuberías e instrumentación (DFP, DTI)
  • Filosofía de Operación
  • Balances de materia y energía

 

Failure Mode Effects Analysis (FMEA)

Este método consiste en fallos individuales que pueden afectar directamente a contribuir de una forma destacada al desarrollo de accidentes de una cierta importancia en la planta.

Con esta metodología, el error humano no se considera, si no su consecuencia inmediata de una mala operación o situación de un componente o sistema, este tampoco establece las diferentes combinaciones de fallos.

Es una metodología cualitativa y establece una lista de fallos, sistemática, con sus consiguientes efectos y puede ser de fácil aplicación para cambiar en el diseño o modificaciones de la planta.

El FMEA puede ser utilizado en etapas de diseño, construcción y operación.

Diseño; Es útil para la identificación de protecciones adicionales, que puedan ser fácilmente incorporados para la mejora de equipos y sistemas.

Construcción; puede ser utilizado para una evaluación de modificaciones que puedan surgir por cambio inducidos en campo.

Operación EL FMEA es útil para la evaluación de fallos individuales que puedan inducir a accidentes potenciales.

Los recursos necesarios para elaborar el FMEA con un grupo que conozca perfectamente las funciones de cada equipo o sistema, así como la influencia de estas funciones en el resto de la línea o proceso.

Los soportes normalmente no son necesarios, aunque un sistema mas complejo puede ser útil un sistema de corriente de base de datos en el caso de establecer comentarios simples y objetivos para cada caso.

HAZOP (Hazard Operability Study) o AFO (Análisis Funcional de Operatividad)

Esta es una técnica de identificación y riesgos inductiva basada en la premisa de que los accidentes se producen como consecuencia de una desviación de las variables de proceso con respecto de los parámetros normales de la operación.

En esta metodología al igual que con el what if? Existe un equipo multidisciplinario compuesto por expertos en los siguientes campos:

  • Responsable de proceso
  • Responsable de la operación de la planta
  • Responsable de seguridad
  • Responsable de mantenimiento
  • Coordinador

La metodología incluye un análisis sistemático de las consecuencias de las desviaciones de las variables del proceso y propone una palabra guía. Estas son algunas palabras guía utilizadas.

Palabra guía Significado Aplicación Observaciones
No Se plantea para estudiar la ausencia de la variable a la cual se aplica Caudal, Nivel (vaciado de un equipo)
Inverso Analiza la inversión en el sentido de la variable Caudal Esta variable en algunos casos se omite y su efecto se contempla en la anterior
Más Se plantea para estudia n aumento cuantitativa de la variable Temperatura, Presión, Caudal (composición contante). Nivel
Menos Se plantea para estudiar una disminución Ídem

 

En Seguridad Proambiental somos expertos en análisis de riesgos, con gusto podemos ayudar en realizar un estudio profesional y a profundidad con la metodología cualitativa que mejor aplique para la seguridad de tus colaboradores, medio

Algunos de nuestros servicios

Licencia Ambiental Única

Conoce más

Estudio de Riesgo Ambiental

Conoce más

Informe Preventivo

Conoce más

Análisis de Riesgos Sector Hidrocarburos

Conoce más
Abrir chat
1
Buen día
¿en qué podemos ayudarte?