Ventajas de la responsabilidad social
Consultoría AmbientalEl cambio climático, los cambios sociales acelerados y una conciencia ambiental cada vez más sólida entre la población han logrado que la ciudadanía organizada exija a gobiernos de los tres niveles, grandes corporativos y a empresas de todos los tamaños, que asuman su responsabilidad por los impactos directos e indirectos que sus acciones causan a la ecología y a la sociedad en general.
No es una exigencia unidireccional, debido a que las empresas que han emergido en la última década, han adoptado mecanismos en materia de responsabilidad social, no sólo en su entorno inmediato o con la comunidad en la que se emplazan; sino también a su interior y en el encadenamiento productivo del cual forman parte. En este sentido, en un entorno globalizado, la responsabilidad social representa un nuevo sistema de gestión para las empresas.
La iniciativa de la Organización Naciones Unidas (ONU) “Pacto Global” define responsabilidad social como el “desarrollo de las actividades de la empresa, asumiendo la responsabilidad de los impactos que genera, creando con ello valor para sus accionistas y la sociedad a través del empleo de buenas prácticas”.
El Pacto Global de la ONU es la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo y representa la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial a la cual están adheridas 9,500 empresas y 3,000 signatarios no empresariales con sede en más de 160 países y 70 redes locales. Su objetivo es transformar el mercado global, potenciando un sector privado sostenible y responsable con base en 10 principios integrados a cuatro áreas: Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.
En este contexto, la responsabilidad social corporativa transita de una actividad asociada estrictamente a la filantropía a un componente central de la estrategia empresarial tendiente a la construcción de una nueva cultura corporativa. Así postulada, la responsabilidad social apunta hacia nuevas formas de desarrollo productivo tendientes a fomentar el crecimiento económico en un marco de sostenibilidad.
La responsabilidad social representa ventajas competitivas para las empresas que la adoptan en sus procesos desde sus inicios, porque evita problemas legales, financieros y, sobre todo, sociales.
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