Evaluación de proyectos a través de estándares internacionales de desempeño ambiental y social

Los grandes proyectos industriales y de infraestructura pueden tener impactos adversos en las personas y en el medio ambiente. Los financiadores y asesores, trabajan en conjunto con clientes para identificar, evaluar y gestionar los riesgos e impactos ambientales y sociales de forma estructurada y de manera continua. Dicha colaboración promueve un desempeño ambiental y social sostenible y puede conducir a mejores resultados financieros, ambientales y sociales las Instituciones Financieras de los Principios del Ecuador (EPFI por sus siglas en inglés), alentaremos a nuestros clientes a abordar los riesgos e impactos adversos potenciales o reales identificados durante el Ciclo de Vida de Desarrollo del Proyecto.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

PRINCIPIO 1: REVISION Y CATEGORIZACIÓN

Se clasificará el Proyecto en función de la magnitud de los posibles riesgos e impactos ambientales y sociales, incluidos los relacionados con los Derechos Humanos, el cambio climático y biodiversidad. Promover el trato justo, la no discriminación y la igualdad de oportunidades de los trabajadores.

Categoría A – Proyectos con posibles riesgos y/o impactos ambientales y sociales adversos significativos que son diversos, irreversibles o sin precedentes;

Categoría B – Proyectos con potenciales riesgos o impactos ambientales y sociales adversos limitados que son pocos en cantidad, generalmente específicos del sitio, en gran medida reversibles y fácilmente abordables a través de medidas de mitigación2; y

Categoría C – Proyectos con riesgos o impactos ambientales y sociales adversos mínimos o no adversos.

PRINCIPIO 2: EVALUACIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL

los riesgos ambientales y sociales relevantes y la escala de impactos del Proyecto propuesto La documentación del proceso de evaluación del Proyecto debe proponer medidas para minimizar, mitigar y, donde existan impactos residuales, compensar/neutralizar/remediar los riesgos e impactos para los trabajadores, las comunidades afectadas y el medio ambiente, de manera relevante y apropiada a la naturaleza y escala del proyecto propuesto.

  • Para todos los proyectos de Categoría A y, según corresponda, de Categoría B4, e incluirá la consideración de riesgos físicos relevantes según lo definido por el TCFD.
  • Para todos los proyectos, en todas las ubicaciones, cuando se espera que las emisiones combinadas de 1er y 2do alcance sean más de 100,000 toneladas de CO2 equivalente anualmente. Se deben considerar los riesgos de transición relevantes (según lo definido por el TCFD) y se debe completar un análisis de alternativas que evalúe las alternativas intensivas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) más bajas.

PRINCIPIO 3: NORMAS AMBIENTALES Y SOCIALES

El proceso de evaluación debe, en primera instancia, abordar el cumplimiento de las leyes, regulaciones y permisos pertinentes La EPFI, con el asesoramiento del Consultor Ambiental y Social Independiente, según corresponda, evaluará el cumplimiento del proyecto con los estándares aplicables de la siguiente manera:

1. Para los proyectos ubicados en países no designados, el cumplimiento de las Normas de Desempeño aplicables de la CFI sobre Sostenibilidad Ambiental y Social (Normas de Desempeño) y las Directrices de Medio Ambiente, Salud y Seguridad del Grupo del Banco Mundial (Directrices EHS) (Anexo III).

2. Para los proyectos ubicados en países designados, el cumplimiento de las leyes, regulaciones y permisos relevantes del país anfitrión relacionados con los aspectos ambientales y sociales.

PRINCIPIO 4: SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL, SOCIAL Y PLAN DE ACCIÓN

Acordar un Plan de Acción de Principios del Ecuador (EPAP), el cual tiene la intención de delinear brechas y compromisos para cumplir con los requisitos de EPFI en línea con los estándares aplicables

PRINCIPIO 5: COMPROMISO DE LAS PARTES INTERESADAS

Poner a disposición de las comunidades afectadas la documentación de evaluación adecuada y, cuando corresponda, en el idioma local y de una manera culturalmente apropiada.

PRINCIPIO 6: MECANISMO DE QUEJAS

El mecanismo de consulta debe resolver las inquietudes inmediatamente, utilizando un proceso comprensible y transparente, fácilmente accesible y sin costo.

PRINCIPIO 7: REVISIÓN INDEPENDIENTE

Categoría A: un Consultor Ambiental y Social Independiente, llevará a cabo una Revisión Independiente del proceso de Evaluación que incluirá los ESMP, el ESMS y la documentación del proceso de participación de las partes Interesadas, para contribuir a las labores de diligencia debida de la EPFI, y evaluar el cumplimiento de los Principios del Ecuador. Categoría B y C: Se realizará una debida diligencia por una institución financiera multilateral.

PRINCIPIO 8: COMPROMISOS CONTRACTUALES                                                                                                    

En caso de no cumplir los compromisos ambientales y sociales, se realizarán acciones correctivas para que el proyecto vuelva a cumplir. Si el cliente no puede restablecer el cumplimiento dentro de un período de gracia acordado, la EPFI se reserva el derecho de ejercer los recursos, incluido llamar a un evento de incumplimiento, según se considere apropiado

PRINCIPIO 9: MONITOREO E INFORMES INDEPENDIENTES

Se puede tener en cuenta cualquier monitoreo realizado por una institución financiera multilateral o bilateral o una Agencia de Crédito a la Exportación de la OCDE.

PRINCIPIO 10: INFORMES Y TRANSPARENCIA

Requisitos de informes del cliente son adicionales a los requisitos de divulgación. Resumen del ESIA, accesible y disponible, Informar los niveles de emisiones de GEI, según corresponda. La EPFI, al menos de forma anual, informará públicamente sobre las transacciones que han alcanzado

Conoce más

de nuestros proyectos y servicios

MIA

#SeguridadProambiental
Seguridad Proambiental es una consultora que ofrece una serie de soluciones y alternativas para la industria, infraestructura, proyectos gubernamentales, inversión extranjera u otros proyectos de inversión nacionales e internacionales.
Seguridad Proambiental cuenta con más de ocho años de experiencia y más de 20 consultores de distintas especialidades que nos respaldan como una empresa comprometida con la excelencia y calidad de nuestros servicios.

Especialistas asignados a cada proyecto
Entrega de los estudios en el tiempo pactado
Visitas de campo que son vitales para realizar un estudio adecuado
Implementamos un sistema de gestión de calidad en todos nuestros procesos


Due Diligence Social y Ambiental Uso correcto de los colores y señales de seguridad e higiene para prevenir accidentes en los centros de trabajo. Software para la simulación de escenarios de riesgo ¿Quieres realizar un proyecto competente a una Estación de gas licuado de petróleo para carburación? Si realizas actividades del Sector Hidrocarburos y no sabes si te corresponde presentar un Estudio Técnico Justificativo (ETJ)… La Relevancia de Publicar un Extracto de Tu Proyecto en un Periódico de Amplia Circulación La MIA como Herramienta Vital en Proyectos Costeros Responsables Condiciones de seguridad Prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo – NOM-002-STPS-2000 La Importancia Vital del Equipo de Protección Personal en el Entorno Laboral La Importancia de las Consultoras Especializadas en Consulta Vecinal en la Ciudad de México: Garantes de Transparencia y Participación Ciudadana Marco jurídico del procedimiento de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones, de la Ciudad de México. ¿Sabes a que dependencia presentar tu Informe Preventivo (IP) si la obra que deseas desarrollar está contemplada dentro un Plan o Programa de Desarrollo Urbano o su instalación se encuentra dentro de un Parque Industrial? ¿Qué debe de incluir un Estudio Técnico Justificativo (ETJ)? ¿Cuántos tipos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) existen? ¿y cual aplica a mi proyecto? ¿Sabías que es necesario identificar las características de los impactos de tu proyecto, para la Manifestación de Impacto Ambiental? La Identificación, Caracterización, Predicción y Valoración de Impactos Sociales en Proyectos Energéticos Características Esenciales del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) para la Gestión de Emergencias en Zonas Industriales. Aspectos Culturales y Ambientales en la Evaluación de Impacto Social: Un Compromiso con las Comunidades Indígenas El Enfoque Basado en los Derechos Humanos y su Relevancia en la Evaluación de Impacto Social en el Sector Energético de México ANÁLISIS CUALITATIVO DE RIESGOS DE PROCESO Implementación de un SASISOPA. Mi proyecto trata sobre la Construcción y Operación de un Parque Solar ¿Cuál es el Estudio Ambiental con el que debería contar? Evaluación de Impacto Ambiental en proyectos de inversión conocidos como Gasoductos
Lineamiento para la elaboración de un Protocolo de Respuesta a Emergencia para el sector hidrocarburos (PRESH) Equipos contra incendio – extintores ¿Por qué no empezar actividades de un proyecto previo a la elaboración de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)? Impacto Ambiental ¿Qué obras requieren de una Manifestación de Impacto Ambiental? Especialistas en Impacto Social y el éxito de los Proyectos Energéticos Áreas de Influencia en la Evaluación de Impacto Social en Proyectos Energéticos Importancia Crucial de un Programa de Prevención de Accidentes en el Entorno Laboral Evaluación de Riesgo en Proyectos de Ingeniería Mi proyecto de inversión no se encuentra enlistado dentro de las obras y/o actividades del artículo 28 de la LGEEPA ¿Qué debo saber?  Manifestación de Impacto Ambiental (MIA): Obras y/o actividades ¿Para qué sirven las Evaluaciones de Impacto Social La Relevancia de la Perspectiva de Género en las Evaluaciones de Impacto Social Actualización de la Guía para la elaboración del Análisis de Riesgo para el Sector Hidrocarburos La información técnica de la obra como elemento clave para la MIA Evaluando la Biodiversidad: La importancia de los muestreos biológicos en la Manifestación de Impacto Ambiental Importancia del Estudio de Riesgo Ambiental en los Sectores Químicos y de Hidrocarburos en México Integración de estrategias para la adaptación al cambio climático en los planes de gestión social de las evaluaciones de impacto social El uso de la cartografía participativa como instrumento en las Evaluaciones de Impacto Social del sector energético DIFERENCIA ENTRE MIA REGIONAL Y MIA PARTICULAR Sabes que es el estudio de riesgo ambiental Programa de rescate y reubicacion de flora y fauna silvestre PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS Que es una evaluacion de impacto social Que es una MIA Que es la coa y para que nos sirve Que es un plan de manejo de residuos cuales son las sanciones por incumplir con la evaluacion de impacto ambiental Que es el programa de prevencion de accidentes Que es un informe preventivo y en que casos debo de tramitarlo Que es un estudio tecnico justificativo y para que sirve La importancia de consultar las Guías para la elaboración de Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para el Sector Hidrocarburos Importancia de la jerarquía de mitigación dentro de una Manifestación de Impacto Ambiental ¿Por qué es necesario vincular los Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) en una Manifestación de Impacto Ambiental? Ventajas de la responsabilidad social ¿Qué tipo de Evaluación de Impacto Social requiere mi proyecto? ¿Sabías la existencia de los Principios de Ecuador? Importancia de los especialistas en las Consultas Indígenas de Proyectos Energéticos. “La importancia de las Evaluaciones de Impacto Social en el sector eléctrico de México: Reconociendo a las poblaciones indígenas en los proyectos” La importancia de los sistemas de información geográfica en la elaboración de evaluaciones de impacto social La comunidad y su importancia en el desarrollo de proyectos de infraestructura. La comunidad, actores de interés y su relevancia para el Desarrollo de Proyectos. Área de reforestación como medida de mitigación y/o compensación ¿Qué pasa si mi proyecto de inversión presenta vegetación forestal? ¿Por qué son necesarios los muestreos de vegetación en Estudios de Impacto Ambiental? Importancia de los muestreos de fauna en Estudios de Impacto Ambiental ¿Qué son las medidas de prevención, mitigación y /o compensación en un Estudio de Impacto Ambiental? Importancia de la Evaluación del Impacto Ambiental en un Proyecto de Inversión ¿Qué es el Programa de Vigilancia Ambiental (PVA)? ¿Qué pasa si mi proyecto se realizó antes de la publicación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente? ¿Qué pasa si mi proyecto no se encuentra enlistado dentro de las obras y/o actividades del articulo 28 de la LGEEPA?  ¿Qué es un Programa de Rescate y Reubicación de Flora y Fauna Silvestre? ¿Cómo saber si el sitio donde quiero construir mi proyecto de disposición final es adecuado para su desarrollo? Importancia de contar con un Estudio Técnico Justificativo (ETJ) Casos en los que se debe actualizar el Programa de Prevención de Accidentes (PPA) Importancia de los Estudios de Impacto Ambiental Recomendaciones a considerar en una manifestación de impacto ambiental ¿Por qué es importante realizar la vinculación de nuevos proyectos con los instrumentos normativos del uso de suelo? IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y COMPENSACIÓN EN LAS EVALUCACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL Medidas utilizadas en proyectos que requieren Evaluación de Impacto Ambiental ¿A que distancia de duna costera puedo realizar mi Proyecto? ¿Por qué es tan relevante?  ¿Cuál es el procedimiento de evaluación de impacto ambiental? Manejo y/o Gestión Integral de Residuos en la regulación jurídica nacional Evaluación de proyectos a través de estándares internacionales de desempeño ambiental y social Responsabilidad Social Empresarial ¿Para qué? Actores involucrados en los Estudios de Impacto Ambiental ¿Qué es la Huella de Carbono? ¿Cuándo aplica realizar un Programa para la Prevención de Accidentes (PPA) o un Protocolo de Respuesta a Emergencias (PRE)? ¿Por qué no empezar actividades de un proyecto previo a la elaboración de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)? Casos en los que se debe presentar una Actualización o Modificación de un Estudio de Riesgo ¿Cuáles son los riesgos a los que te enfrentas por no realizar una Evaluación de Impacto Ambiental? Due Diligence Servicio Recomendaciones en torno al Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones. ¿Qué empresas requieren contar con una Cédula de Operación Anual (COA)? ¿Qué pasaría si tus instalaciones no cuentan con un Análisis de Riesgo para el Sector Hidrocarburos? ¿Qué pasa si mi Proyecto se encuentra dentro de un Área Natural Protegida?  ¿Qué es el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino? ¿Cuándo se ocasiona un impacto ambiental? ¿Por qué es importante el Plan de Manejo de Residuos? ¿Por qué es importante la Evaluación de Impacto Ambiental? ¿Por qué es importante vincular las Áreas de Importancia Ecológica en un Proyecto de inversión? Fauna marina como bioindicador en la calidad del agua Casos en los que se debe tramitar un Dictamen Técnico Unificado (DTU) de Cambio de Uso de Suelo ¿Cuándo aplica un Estudio de Daño Ambiental? ¿Qué obras o actividades requieren de una Declaratoria de Cumplimiento Ambiental? El Plan de Gestión Social, componente esencial de una Evaluación de Impactos Social Ventajas de la responsabilidad social
Click para envíar WhatsApp