Como ya hemos explicado en artículos anteriores, la evaluación de impacto ambiental es el proceso mediante el cual la autoridad en materia ambiental determina si la ejecución de un proyecto es viable o no, así como las medidas de mitigación necesarias para disminuir los impactos ambientales negativos que se ocasionarán.

 

Ahora bien, abordaremos los casos en los que se incumple con este requisito y las posibles consecuencias. Como bien lo indica la ley general de equilibrio ecológico y protección al ambiente (LGEEPA) en sus artículos 170 a 174, en caso de alguno de los siguientes supuestos se aplicarán sanciones:

 

  • Cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública.
  • Cuando por verificación por parte de la procuraduría federal de protección al ambiente (PROFEPA) no se estén cumpliendo con las medidas adoptadas en el estudio de evaluación de impacto ambiental.
  • Cuando no haya sido aprobado o entregado el estudio de impacto ambiental requerido ante la secretaría de medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT) y a pesar de esto se esté llevando a cabo la ejecución del proyecto.

 

Si un proyecto u actividad que está obligada a presentar la evaluación de impacto ambiental se encuentra en los supuestos que acabamos de mencionar será acreedor a alguna de las siguientes sanciones:

 

  • La clausura temporal, parcial o total del proyecto según lo dictamine la PROFEPA.
  • Multa que va desde las treinta hasta las cincuenta mil unidades de medida y actualización que para el 2020 equivale de los $2,606,400.00 hasta los $4,344,000.00. La cantidad de la multa dependerá de la gravedad de la negligencia que se cometa.

 

Como acabas de enterarte, las consecuencias de no realizar el estudio de impacto ambiental debidamente como lo establece la ley y de no seguir con las medidas establecidas en este traería graves problemas al proyecto en cuestión y daños considerables al ambiente. Así que no te arriesgues y asesórate con los expertos, en seguridad Proambiental te daremos una respuesta rápida y adecuada para prevenir sanciones y que tu proyecto clausurado.

Abrir chat
1
Buen día
¿en qué podemos ayudarte?
Powered by