Actualmente, existen diferentes estudios en materia de impacto ambiental aplicables a los proyectos de inversión dependiendo de la obra y/o actividad que se pretenda desarrollar o la magnitud de esta.
Para todos aquellos interesados en desarrollar obras y/o actividades que se encuentran reguladas por una Norma Oficial Mexicana que prevea los posibles impactos ambientales producidos, así como las obras o actividades que se pretendan desarrollar y estén contempladas dentro de un Plan o Programa de Desarrollo Urbano o su instalación se encuentre dentro de un Parque Industrial, deben contar con un Informe Preventivo (IP), según lo indicado en los supuestos del artículo 31° de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
De la misma manera, en el caso de las obras o actividades que corresponden al sector hidrocarburos estas no quedan excluidas, ya que será necesario presentar un IP para aquellas obras y actividades que se encuentren señaladas en los incisos C (oleoductos, gasoductos, carboductos y poliductos), D (actividades del sector hidrocarburos) y E (petroquímicos) del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en su artículo 5°. Tal es el caso, de las Estaciones de Servicio de Combustible Gasolina y Diésel, expendios al público de petrolíferos, las cuales se encuentran reguladas por la NOM-005-ASEA-2016. Diseño, construcción, operación y mantenimiento de Estaciones de Servicio para almacenamiento y expendio de diésel y gasolinas.
Adicionalmente, en el Anexo 4 de esta normativa, referente a la Gestión Ambiental, indica que, para el desarrollo de las obras referidas en la norma, el interesado deberá establecer e identificar las medidas de mitigación y/o compensación de los impactos ambientales que el proyecto pudiera generar.
Por lo que, el Informe Preventivo deberá evidenciar y argumentar que no se compromete el medio biótico, específicamente la biodiversidad. Esto se logrará mediante la evaluación de un diagnóstico ambiental, en función de los impactos que se pudieran generar por la obra y/o actividades pretendidas, además de que se establecerán estrategias viables para evitar, minimizar y/o compensar las posibles afectaciones.
Al respecto, Seguridad Proambiental te asesora y apoya en la elaboración del Informe Preventivo para actividades del Sector Hidrocarburos con objetivo de que puedas llevar a cabo tu trámite a tiempo y de manera correcta.