¿Qué tipo de Evaluación de Impacto Social requiere mi proyecto?

Los artículos 121 de la Ley de Hidrocarburos (LH) y 120 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) refieren a que los interesados en obtener un permiso o una autorización para desarrollar proyectos en materia de Hidrocarburos o bien, de la industria eléctrica, deberán presentar a la Secretaría de Energía (SENER) una evaluación de impacto social, la cual deberá contener la identificación, caracterización, predicción y valoración de los impactos sociales que podrían derivarse de sus actividades, así como las medidas de mitigación y los planes de gestión social correspondientes.

Si bien estas leyes y los reglamententos que de estas emanan, establecen el requerimiento y las entidades facultadas para evaluar el cumplimiento en la materia que deberá llevar a cabo cada promovente de un proyecto del sector, resultaba necesario un instrumento que guiara sobre los contenidos mínimos, los formatos, las definiciones y los elementos para la elaboración y la presentación de la Evaluación de Impacto Social (EVIS).

De esta manera, el 01 de junio de 2018 la Secretaría de Energía (SENER) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Disposiciones Administrativas de Carácter General sobre la Evaluación de Impacto Social en el Sector(las Disposiciones, en adelante), mismas que, a través de su Artículo 8, se estipulan las actividades para las cuales se deberá presentar una Evaluación de Impacto Social para cada sector, tal como se muestra a continuación:

I.     Sector Hidrocarburos:

a.     Exploración superficial marítima;

b.     Exploración superficial sísmica terrestre;

c.     Exploración y Extracción de hidrocarburos en áreas de asignación o contractuales;

d.     Tratamiento y Refinación de Petróleo;

e.     Transporte de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos;

f.     Almacenamiento de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos;

g.     Distribución de Gas Natural y Petrolíferos;

h.     Compresión, licuefacción, descompresión y regasificación de Gas Natural, y

i.      Expendio al público de Gas Natural y Petrolíferos.

II.     Sector Electricidad:

a.     Generación de Energía Eléctrica y

b.     Servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Ahora bien, el propósito de la EVIS es garantizar que los impactos negativos sean identificados y mitigados efectivamente, asi mismo tiene valor para asegurar mayores beneficios para las comunidades ( a través de la ampliación de impactos positivos). Por esta razón la evaluación de impactos sociales deberá estar confeccionada para cada tipo de proyecto ya que los impactos y riesgos sociales no se presentan con la misma cantidad, tipo o intensidad para todos los proyectos. La infraestrucutra, los procesos y la capacidad de generación de cada uno determinarán el tipo y el nivel de impactos derivados de cada fase. En este sentido, las Disposiciones establecen cuatro categorías o formatos[1], de acuerdo a cada una de las actividades reguladas, tal como se muestra en la siguiente tabla.

Tabla 1. Formatos de evaluación de impacto social de acuerdo con la actividad, infraestructura y capacidad de cada proyecto.

Formato de EVIS según DACGSActividad regulada
        I.    Formato de Evaluación de Impacto Social (A).a.     Expendio al público de Petrolíferos mediante Estación de Servicio de gasolinas y diésel;
b.     Expendio al público de Gas Natural y de Gas Licuado de Petróleo mediante Estación de Servicio, Estación de Servicio con fin específico o Estación de Servicio con fin múltiple;
c.     Expendio al público de Gas Natural y de Gas Licuado de Petróleo mediante Bodega de Expendio;
d.     Compresión y descompresión de Gas Natural;
e.     Servicio público de distribución de energía eléctrica (ampliaciones no mayores a un radio de 2 kilómetros)
f.     Generación de energía eléctrica dentro de instalaciones industriales, productivas, comerciales y/o de servicios en operación, cuya capacidad sea igual o menor a 10 MW.
            II.     Formato de Evaluación de Impacto Social (B).a.     Exploración superficial sísmica terrestre no invasiva o que no implique infraestructura;
b.     Distribución por medio de ducto de Gas Natural y Petrolíferos;
c.     Distribución de Petrolíferos mediante Planta de Distribución;
d.     Transporte por ducto de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos con longitud menor o igual a 10 km;
e.     Distribución y transporte de hidrocarburos y petrolíferos por medios distintos a ductos;
f.     Servicio público de transmisión de energía eléctrica con ubicación en zonas o parques industriales.
g.     Generación de energía eléctrica con capacidad igual o menor a 10 MW, excepto proyectos hidroeléctricos; o proyectos de generación de energía eléctrica cuya capacidad sea mayor a 10 MW, y menor a 250 MW, siempre que se ubiquen dentro de instalaciones industriales, productivas, comerciales y/o de servicios en operación.
                III.    Formato de Evaluación de Impacto Social (C).a.     Exploración superficial marítima;
b.     Exploración superficial sísmica terrestre invasiva o que implique infraestructura;
c.     Servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica;
d.     Almacenamiento de Gas Natural y Petrolíferos;
e.     Licuefacción y regasificación de Gas Natural;
f.     Transporte por ducto de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos con longitud mayor a 10 km y menor a 100 km;
g.     Generación de energía eléctrica mediante radiación solar con capacidad mayor a 10 MW y menor a 200 MW;
h.     Generación de energía eléctrica mediante central hidráulica con capacidad menor a 80 MW;
i.      Generación de energía eléctrica mediante central eólica con capacidad mayor a 10 MW y menor a 100 MW;
j.      Generación de energía eléctrica mediante central de cogeneración y térmica con capacidad mayor a 10 MW y menor a 300 MW;
k.     Generación de energía eléctrica que se ubique dentro de instalaciones industriales, productivas, comerciales y/o de servicios en operación, cuya capacidad sea igual o mayor a 250 MW;
l.      Otras actividades de generación de energía eléctrica mediante energías limpias con capacidad mayor 10 MW y menor a 200 MW.
          IV.   Formato de Evaluación de Impacto Social (D).a.     Tratamiento y refinación de petróleo;
b.     Transporte por ducto de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos con longitud igual o mayor a 100 km;
c.     Exploración y extracción de hidrocarburos en área contractual o área de asignación;
d.     Generación de energía eléctrica mediante radiación solar con capacidad igual o mayor a 200 MW;
e.     Generación de energía eléctrica mediante central hidráulica con capacidad igual o mayor a 80 MW;
f.     Generación de energía eléctrica mediante central eólica con capacidad igual o mayor a 100 MW;
g.     Generación de energía eléctrica mediante central de cogeneración y térmica con capacidad igual o mayor a 300 MW;
h.     Otras actividades de generación de energía eléctrica mediante energías limpias con capacidad igual o mayor a 200 MW.

Como se puede observar en la tabla de arriba, cada formato refiere a un tipo de actividad que va de aquellas que representan los menores impactos (formato A) a aquellos que los impactos pueden ser más significativos (formato C), de tal manera que la EVIS integrará más o menos elementos de acuerdo al formato que corresponda.

Por citar un ejemplo, los formatos A y B son documentos en los que basta con elaborarlos desde gabinete con la información proporcionada por la promovente y con las fuentes oficiales sin la necesidad de realizar trabajo de campo en el sitio del proyecto propuesto y sus alrededores. Para el caso de los formatos C y D, se especifica, para cada uno de estos, la necesidad de que el interesado realice trabajos de campo para la identificación, evaluación, actualización y recopilación de información, por lo que los requerimientos para estos dos formatos serán mayores.

Finalmente, es  muy importante destacar que la evaluación deberá desarrollarse de acuerdo con el formato que le corresponda, ya que la SENER, como entidad facultada, podrá rechazar el ingreso de la evaluación en caso de que no corresponda con la actividad, capacidad o caracterísiticas del proyecto estipuladas en el Artículo 10 de las Disposiciones.


Conoce más

de nuestros proyectos y servicios

MIA

#SeguridadProambiental
Seguridad Proambiental es una consultora que ofrece una serie de soluciones y alternativas para la industria, infraestructura, proyectos gubernamentales, inversión extranjera u otros proyectos de inversión nacionales e internacionales.
Seguridad Proambiental cuenta con más de ocho años de experiencia y más de 20 consultores de distintas especialidades que nos respaldan como una empresa comprometida con la excelencia y calidad de nuestros servicios.

Especialistas asignados a cada proyecto
Entrega de los estudios en el tiempo pactado
Visitas de campo que son vitales para realizar un estudio adecuado
Implementamos un sistema de gestión de calidad en todos nuestros procesos


Due Diligence Social y Ambiental Uso correcto de los colores y señales de seguridad e higiene para prevenir accidentes en los centros de trabajo. Software para la simulación de escenarios de riesgo ¿Quieres realizar un proyecto competente a una Estación de gas licuado de petróleo para carburación? Si realizas actividades del Sector Hidrocarburos y no sabes si te corresponde presentar un Estudio Técnico Justificativo (ETJ)… La Relevancia de Publicar un Extracto de Tu Proyecto en un Periódico de Amplia Circulación La MIA como Herramienta Vital en Proyectos Costeros Responsables Condiciones de seguridad Prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo – NOM-002-STPS-2000 La Importancia Vital del Equipo de Protección Personal en el Entorno Laboral La Importancia de las Consultoras Especializadas en Consulta Vecinal en la Ciudad de México: Garantes de Transparencia y Participación Ciudadana Marco jurídico del procedimiento de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones, de la Ciudad de México. ¿Sabes a que dependencia presentar tu Informe Preventivo (IP) si la obra que deseas desarrollar está contemplada dentro un Plan o Programa de Desarrollo Urbano o su instalación se encuentra dentro de un Parque Industrial? ¿Qué debe de incluir un Estudio Técnico Justificativo (ETJ)? ¿Cuántos tipos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) existen? ¿y cual aplica a mi proyecto? ¿Sabías que es necesario identificar las características de los impactos de tu proyecto, para la Manifestación de Impacto Ambiental? La Identificación, Caracterización, Predicción y Valoración de Impactos Sociales en Proyectos Energéticos Características Esenciales del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) para la Gestión de Emergencias en Zonas Industriales. Aspectos Culturales y Ambientales en la Evaluación de Impacto Social: Un Compromiso con las Comunidades Indígenas El Enfoque Basado en los Derechos Humanos y su Relevancia en la Evaluación de Impacto Social en el Sector Energético de México ANÁLISIS CUALITATIVO DE RIESGOS DE PROCESO Implementación de un SASISOPA. Mi proyecto trata sobre la Construcción y Operación de un Parque Solar ¿Cuál es el Estudio Ambiental con el que debería contar? Evaluación de Impacto Ambiental en proyectos de inversión conocidos como Gasoductos
Lineamiento para la elaboración de un Protocolo de Respuesta a Emergencia para el sector hidrocarburos (PRESH) Equipos contra incendio – extintores ¿Por qué no empezar actividades de un proyecto previo a la elaboración de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)? Impacto Ambiental ¿Qué obras requieren de una Manifestación de Impacto Ambiental? Especialistas en Impacto Social y el éxito de los Proyectos Energéticos Áreas de Influencia en la Evaluación de Impacto Social en Proyectos Energéticos Importancia Crucial de un Programa de Prevención de Accidentes en el Entorno Laboral Evaluación de Riesgo en Proyectos de Ingeniería Mi proyecto de inversión no se encuentra enlistado dentro de las obras y/o actividades del artículo 28 de la LGEEPA ¿Qué debo saber?  Manifestación de Impacto Ambiental (MIA): Obras y/o actividades ¿Para qué sirven las Evaluaciones de Impacto Social La Relevancia de la Perspectiva de Género en las Evaluaciones de Impacto Social Actualización de la Guía para la elaboración del Análisis de Riesgo para el Sector Hidrocarburos La información técnica de la obra como elemento clave para la MIA Evaluando la Biodiversidad: La importancia de los muestreos biológicos en la Manifestación de Impacto Ambiental Importancia del Estudio de Riesgo Ambiental en los Sectores Químicos y de Hidrocarburos en México Integración de estrategias para la adaptación al cambio climático en los planes de gestión social de las evaluaciones de impacto social El uso de la cartografía participativa como instrumento en las Evaluaciones de Impacto Social del sector energético DIFERENCIA ENTRE MIA REGIONAL Y MIA PARTICULAR Sabes que es el estudio de riesgo ambiental Programa de rescate y reubicacion de flora y fauna silvestre PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS Que es una evaluacion de impacto social Que es una MIA Que es la coa y para que nos sirve Que es un plan de manejo de residuos cuales son las sanciones por incumplir con la evaluacion de impacto ambiental Que es el programa de prevencion de accidentes Que es un informe preventivo y en que casos debo de tramitarlo Que es un estudio tecnico justificativo y para que sirve La importancia de consultar las Guías para la elaboración de Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para el Sector Hidrocarburos Importancia de la jerarquía de mitigación dentro de una Manifestación de Impacto Ambiental ¿Por qué es necesario vincular los Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) en una Manifestación de Impacto Ambiental? Ventajas de la responsabilidad social ¿Qué tipo de Evaluación de Impacto Social requiere mi proyecto? ¿Sabías la existencia de los Principios de Ecuador? Importancia de los especialistas en las Consultas Indígenas de Proyectos Energéticos. “La importancia de las Evaluaciones de Impacto Social en el sector eléctrico de México: Reconociendo a las poblaciones indígenas en los proyectos” La importancia de los sistemas de información geográfica en la elaboración de evaluaciones de impacto social La comunidad y su importancia en el desarrollo de proyectos de infraestructura. La comunidad, actores de interés y su relevancia para el Desarrollo de Proyectos. Área de reforestación como medida de mitigación y/o compensación ¿Qué pasa si mi proyecto de inversión presenta vegetación forestal? ¿Por qué son necesarios los muestreos de vegetación en Estudios de Impacto Ambiental? Importancia de los muestreos de fauna en Estudios de Impacto Ambiental ¿Qué son las medidas de prevención, mitigación y /o compensación en un Estudio de Impacto Ambiental? Importancia de la Evaluación del Impacto Ambiental en un Proyecto de Inversión ¿Qué es el Programa de Vigilancia Ambiental (PVA)? ¿Qué pasa si mi proyecto se realizó antes de la publicación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente? ¿Qué pasa si mi proyecto no se encuentra enlistado dentro de las obras y/o actividades del articulo 28 de la LGEEPA?  ¿Qué es un Programa de Rescate y Reubicación de Flora y Fauna Silvestre? ¿Cómo saber si el sitio donde quiero construir mi proyecto de disposición final es adecuado para su desarrollo? Importancia de contar con un Estudio Técnico Justificativo (ETJ) Casos en los que se debe actualizar el Programa de Prevención de Accidentes (PPA) Importancia de los Estudios de Impacto Ambiental Recomendaciones a considerar en una manifestación de impacto ambiental ¿Por qué es importante realizar la vinculación de nuevos proyectos con los instrumentos normativos del uso de suelo? IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y COMPENSACIÓN EN LAS EVALUCACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL Medidas utilizadas en proyectos que requieren Evaluación de Impacto Ambiental ¿A que distancia de duna costera puedo realizar mi Proyecto? ¿Por qué es tan relevante?  ¿Cuál es el procedimiento de evaluación de impacto ambiental? Manejo y/o Gestión Integral de Residuos en la regulación jurídica nacional Evaluación de proyectos a través de estándares internacionales de desempeño ambiental y social Responsabilidad Social Empresarial ¿Para qué? Actores involucrados en los Estudios de Impacto Ambiental ¿Qué es la Huella de Carbono? ¿Cuándo aplica realizar un Programa para la Prevención de Accidentes (PPA) o un Protocolo de Respuesta a Emergencias (PRE)? ¿Por qué no empezar actividades de un proyecto previo a la elaboración de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)? Casos en los que se debe presentar una Actualización o Modificación de un Estudio de Riesgo ¿Cuáles son los riesgos a los que te enfrentas por no realizar una Evaluación de Impacto Ambiental? Due Diligence Servicio Recomendaciones en torno al Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones. ¿Qué empresas requieren contar con una Cédula de Operación Anual (COA)? ¿Qué pasaría si tus instalaciones no cuentan con un Análisis de Riesgo para el Sector Hidrocarburos? ¿Qué pasa si mi Proyecto se encuentra dentro de un Área Natural Protegida?  ¿Qué es el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino? ¿Cuándo se ocasiona un impacto ambiental? ¿Por qué es importante el Plan de Manejo de Residuos? ¿Por qué es importante la Evaluación de Impacto Ambiental? ¿Por qué es importante vincular las Áreas de Importancia Ecológica en un Proyecto de inversión? Fauna marina como bioindicador en la calidad del agua Casos en los que se debe tramitar un Dictamen Técnico Unificado (DTU) de Cambio de Uso de Suelo ¿Cuándo aplica un Estudio de Daño Ambiental? ¿Qué obras o actividades requieren de una Declaratoria de Cumplimiento Ambiental? El Plan de Gestión Social, componente esencial de una Evaluación de Impactos Social Ventajas de la responsabilidad social
Click para envíar WhatsApp