La realización de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) está en función de las obras y actividades que requieran de una autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) o la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), dependiendo de la naturaleza del proyecto.
De acuerdo con el Artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), algunos ejemplos de las actividades que requerirán una autorización en materia de impacto ambiental son las obras hidráulicas, los aprovechamientos forestales en selvas tropicales, parques industriales donde se prevea la realización de actividades riesgosas y desarrollos inmobiliarios que afecten a los ecosistemas costeros, por mencionar algunos.
Por lo anterior, uno de los capítulos que integran a la MIA es el destinado a la “Descripción del proyecto”, tal como se señala en la fracción II del Artículo 12 del Reglamento de la LGEEPA en materia de Evaluación de Impacto Ambiental.
Acorde con lo señalado en la “Guía para la Presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental del Sector Hidrocarburos” por parte de la ASEA, el objetivo del capítulo es describir el proyecto en función de las obras y actividades que forman parte de este, las cuales pueden ser consideradas como la principal fuente de impactos ambientales.
Una forma efectiva de presentar las actividades del proyecto en la MIA es condensarlas en las diversas etapas que se llevarán a cabo para su desarrollo, tales como preparación del sitio, construcción, operación y desmantelamiento. Esto proporciona una visión general y cronológica de las acciones a realizar, facilitando la identificación de posibles impactos ambientales en cada fase y permitiendo la implementación de medidas de mitigación adecuadas.
Para lo anterior, es necesario contar con la información técnica de la obra de forma completa, la cual abarca aspectos como el manejo de Residuos Peligrosos (RP) o Residuos de Manejo Especial (RME), la emisión de gases contaminantes a la atmósfera o si se tratarán aguas residuales en alguna de las etapas del proyecto. Disponer de estos detalles permitirá a los especialistas en medio ambiente realizar un análisis más preciso y exhaustivo de los posibles impactos ambientales del proyecto.
La colaboración conjunta entre el cliente y Seguridad Proambiental es esencial para llevar a cabo una Manifestación de Impacto Ambiental sólida e integral, pues garantizará que todos los aspectos críticos relacionados con el proyecto sean evaluados y abordados desde una perspectiva ambiental, cumpliendo con los estándares requeridos para el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad de los proyectos.
Si necesitas realizar una MIA regional o particular, Seguridad Proambiental cuenta con un equipo técnico capacitado para una evaluación óptima de impactos ambientales, sin importar la obra o actividad a realizar.