Marco jurídico del procedimiento de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones, de la Ciudad de México.

Con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad de México, se ha establecido un marco jurídico que regula el Procedimiento de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones. Este proceso se basa en la Constitución Política de la Ciudad de México, que busca asegurar el derecho de acceso a la información pública, establecer mecanismos de participación y consulta ciudadana, y privilegiar el interés público.

La Constitución también reconoce el derecho a la ciudad como un derecho colectivo, asegurando el pleno ejercicio de los derechos humanos, la gestión democrática de la ciudad, la justicia territorial, la inclusión social y la distribución equitativa de bienes públicos con la participación ciudadana.

La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México establece principios como la innovación, atención ciudadana, gobierno abierto, transparencia e imparcialidad, que deben regir en los actos y procedimientos de la Administración Pública. Asimismo, la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal impone la obligación de someter a consulta pública los proyectos que puedan impactar el ambiente.

La relevancia de los especialistas sociales de SEGPRO (Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México) radica en su responsabilidad de promover la participación ciudadana en materia ambiental. El Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo otorga a esta secretaría la facultad de conducir consultas públicas sobre la aplicación de estudios de impacto ambiental y riesgo, así como sobre los avisos de ejecución de obras o acciones.

En este contexto, se ha emitido el Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones, con el objetivo de integrar la opinión de la comunidad en proyectos inmobiliarios relevantes para la ciudad. La implementación de este proceso se basa en el principio precautorio, que busca evitar o mitigar riesgos ambientales, incluso en ausencia de certeza sobre el daño.

Es fundamental destacar que el Procedimiento de Consulta Vecinal no es un sistema de votación, sino un proceso ordenado y sistemático para conocer las opiniones, percepciones y razones de los habitantes y usuarios del área de influencia de un proyecto. A diferencia de un sistema de votación, se profundiza en las motivaciones de las personas y se fundamenta en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra.

¿Qué se considera como Grandes Construcciones? Las Grandes Construcciones, según este marco legal, son aquellas que se encuentren en uno o más de los siguientes supuestos:

a) Polígono de actuación y fusión de predios a partir de 10 mil m²

b) Superficie de terreno a partir de 10 mil m²

c) Construcción total a partir de 100 mil m²

d) Centros comerciales, de espectáculos o similares

El objetivo del Procedimiento de Consulta Vecinal es que antes de dar la autorización de impacto ambiental y urbano de una gran obra, exista un proceso que implica seis etapas:

1.- El interesado ingresa el proyecto en la ventanilla única (un día)

2.- El interesado pone el proyecto a disposición de la población mediante dos esquemas (en sitio web y en módulos informativos, en un plazo de siete días)

3.- El interesado publica el inicio de la consulta en dos medios de comunicación y en redes sociales con fechas, horarios y descripción de actividades (en un plazo de siete días)

4.- El interesado lleva a cabo reuniones y talleres con vecinos y vecinas y realiza encuestas, (en un plazo de 15 días y bajo la supervisión de la autoridad)

5.-En caso de que se logre un acuerdo con los vecinos, el interesado realiza ajustes al proyecto en siete días y finalmente la autoridad valida la consulta en siete días y concluye el trámite.

6.-De ser rechazado el proyecto, el interesado debe realizar reuniones temáticas e incluso foros de discusión bajo la supervisión de la autoridad, en un plazo de 15 días. En caso de que no haya una construcción de acuerdos sobre la obra se podrá repetir todo el procedimiento una sola vez.

 El proceso de consulta consta de seis etapas, desde la presentación del proyecto hasta la validación de la consulta por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, garantizando la participación ciudadana y la toma de decisiones basada en resultados consensuados.

En conclusión, el Marco Jurídico del Procedimiento de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones en la Ciudad de México refleja un compromiso con la protección del medio ambiente y la participación ciudadana. La relevancia de los especialistas sociales de SEGPRO es crucial para asegurar la adecuada implementación de este proceso, garantizando así un desarrollo inmobiliario que cuente con el consenso y la opinión de la comunidad, evitando conflictos futuros y promoviendo una gestión urbana sostenible.

Conoce más

de nuestros proyectos y servicios

MIA

#SeguridadProambiental
Seguridad Proambiental es una consultora que ofrece una serie de soluciones y alternativas para la industria, infraestructura, proyectos gubernamentales, inversión extranjera u otros proyectos de inversión nacionales e internacionales.
Seguridad Proambiental cuenta con más de ocho años de experiencia y más de 20 consultores de distintas especialidades que nos respaldan como una empresa comprometida con la excelencia y calidad de nuestros servicios.

Especialistas asignados a cada proyecto
Entrega de los estudios en el tiempo pactado
Visitas de campo que son vitales para realizar un estudio adecuado
Implementamos un sistema de gestión de calidad en todos nuestros procesos


Due Diligence Social y Ambiental Uso correcto de los colores y señales de seguridad e higiene para prevenir accidentes en los centros de trabajo. Software para la simulación de escenarios de riesgo ¿Quieres realizar un proyecto competente a una Estación de gas licuado de petróleo para carburación? Si realizas actividades del Sector Hidrocarburos y no sabes si te corresponde presentar un Estudio Técnico Justificativo (ETJ)… La Relevancia de Publicar un Extracto de Tu Proyecto en un Periódico de Amplia Circulación La MIA como Herramienta Vital en Proyectos Costeros Responsables Condiciones de seguridad Prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo – NOM-002-STPS-2000 La Importancia Vital del Equipo de Protección Personal en el Entorno Laboral La Importancia de las Consultoras Especializadas en Consulta Vecinal en la Ciudad de México: Garantes de Transparencia y Participación Ciudadana Marco jurídico del procedimiento de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones, de la Ciudad de México. ¿Sabes a que dependencia presentar tu Informe Preventivo (IP) si la obra que deseas desarrollar está contemplada dentro un Plan o Programa de Desarrollo Urbano o su instalación se encuentra dentro de un Parque Industrial? ¿Qué debe de incluir un Estudio Técnico Justificativo (ETJ)? ¿Cuántos tipos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) existen? ¿y cual aplica a mi proyecto? ¿Sabías que es necesario identificar las características de los impactos de tu proyecto, para la Manifestación de Impacto Ambiental? La Identificación, Caracterización, Predicción y Valoración de Impactos Sociales en Proyectos Energéticos Características Esenciales del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) para la Gestión de Emergencias en Zonas Industriales. Aspectos Culturales y Ambientales en la Evaluación de Impacto Social: Un Compromiso con las Comunidades Indígenas El Enfoque Basado en los Derechos Humanos y su Relevancia en la Evaluación de Impacto Social en el Sector Energético de México ANÁLISIS CUALITATIVO DE RIESGOS DE PROCESO Implementación de un SASISOPA. Mi proyecto trata sobre la Construcción y Operación de un Parque Solar ¿Cuál es el Estudio Ambiental con el que debería contar? Evaluación de Impacto Ambiental en proyectos de inversión conocidos como Gasoductos
Lineamiento para la elaboración de un Protocolo de Respuesta a Emergencia para el sector hidrocarburos (PRESH) Equipos contra incendio – extintores ¿Por qué no empezar actividades de un proyecto previo a la elaboración de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)? Impacto Ambiental ¿Qué obras requieren de una Manifestación de Impacto Ambiental? Especialistas en Impacto Social y el éxito de los Proyectos Energéticos Áreas de Influencia en la Evaluación de Impacto Social en Proyectos Energéticos Importancia Crucial de un Programa de Prevención de Accidentes en el Entorno Laboral Evaluación de Riesgo en Proyectos de Ingeniería Mi proyecto de inversión no se encuentra enlistado dentro de las obras y/o actividades del artículo 28 de la LGEEPA ¿Qué debo saber?  Manifestación de Impacto Ambiental (MIA): Obras y/o actividades ¿Para qué sirven las Evaluaciones de Impacto Social La Relevancia de la Perspectiva de Género en las Evaluaciones de Impacto Social Actualización de la Guía para la elaboración del Análisis de Riesgo para el Sector Hidrocarburos La información técnica de la obra como elemento clave para la MIA Evaluando la Biodiversidad: La importancia de los muestreos biológicos en la Manifestación de Impacto Ambiental Importancia del Estudio de Riesgo Ambiental en los Sectores Químicos y de Hidrocarburos en México Integración de estrategias para la adaptación al cambio climático en los planes de gestión social de las evaluaciones de impacto social El uso de la cartografía participativa como instrumento en las Evaluaciones de Impacto Social del sector energético DIFERENCIA ENTRE MIA REGIONAL Y MIA PARTICULAR Sabes que es el estudio de riesgo ambiental Programa de rescate y reubicacion de flora y fauna silvestre PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS Que es una evaluacion de impacto social Que es una MIA Que es la coa y para que nos sirve Que es un plan de manejo de residuos cuales son las sanciones por incumplir con la evaluacion de impacto ambiental Que es el programa de prevencion de accidentes Que es un informe preventivo y en que casos debo de tramitarlo Que es un estudio tecnico justificativo y para que sirve La importancia de consultar las Guías para la elaboración de Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para el Sector Hidrocarburos Importancia de la jerarquía de mitigación dentro de una Manifestación de Impacto Ambiental ¿Por qué es necesario vincular los Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) en una Manifestación de Impacto Ambiental? Ventajas de la responsabilidad social ¿Qué tipo de Evaluación de Impacto Social requiere mi proyecto? ¿Sabías la existencia de los Principios de Ecuador? Importancia de los especialistas en las Consultas Indígenas de Proyectos Energéticos. “La importancia de las Evaluaciones de Impacto Social en el sector eléctrico de México: Reconociendo a las poblaciones indígenas en los proyectos” La importancia de los sistemas de información geográfica en la elaboración de evaluaciones de impacto social La comunidad y su importancia en el desarrollo de proyectos de infraestructura. La comunidad, actores de interés y su relevancia para el Desarrollo de Proyectos. Área de reforestación como medida de mitigación y/o compensación ¿Qué pasa si mi proyecto de inversión presenta vegetación forestal? ¿Por qué son necesarios los muestreos de vegetación en Estudios de Impacto Ambiental? Importancia de los muestreos de fauna en Estudios de Impacto Ambiental ¿Qué son las medidas de prevención, mitigación y /o compensación en un Estudio de Impacto Ambiental? Importancia de la Evaluación del Impacto Ambiental en un Proyecto de Inversión ¿Qué es el Programa de Vigilancia Ambiental (PVA)? ¿Qué pasa si mi proyecto se realizó antes de la publicación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente? ¿Qué pasa si mi proyecto no se encuentra enlistado dentro de las obras y/o actividades del articulo 28 de la LGEEPA?  ¿Qué es un Programa de Rescate y Reubicación de Flora y Fauna Silvestre? ¿Cómo saber si el sitio donde quiero construir mi proyecto de disposición final es adecuado para su desarrollo? Importancia de contar con un Estudio Técnico Justificativo (ETJ) Casos en los que se debe actualizar el Programa de Prevención de Accidentes (PPA) Importancia de los Estudios de Impacto Ambiental Recomendaciones a considerar en una manifestación de impacto ambiental ¿Por qué es importante realizar la vinculación de nuevos proyectos con los instrumentos normativos del uso de suelo? IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y COMPENSACIÓN EN LAS EVALUCACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL Medidas utilizadas en proyectos que requieren Evaluación de Impacto Ambiental ¿A que distancia de duna costera puedo realizar mi Proyecto? ¿Por qué es tan relevante?  ¿Cuál es el procedimiento de evaluación de impacto ambiental? Manejo y/o Gestión Integral de Residuos en la regulación jurídica nacional Evaluación de proyectos a través de estándares internacionales de desempeño ambiental y social Responsabilidad Social Empresarial ¿Para qué? Actores involucrados en los Estudios de Impacto Ambiental ¿Qué es la Huella de Carbono? ¿Cuándo aplica realizar un Programa para la Prevención de Accidentes (PPA) o un Protocolo de Respuesta a Emergencias (PRE)? ¿Por qué no empezar actividades de un proyecto previo a la elaboración de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)? Casos en los que se debe presentar una Actualización o Modificación de un Estudio de Riesgo ¿Cuáles son los riesgos a los que te enfrentas por no realizar una Evaluación de Impacto Ambiental? Due Diligence Servicio Recomendaciones en torno al Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones. ¿Qué empresas requieren contar con una Cédula de Operación Anual (COA)? ¿Qué pasaría si tus instalaciones no cuentan con un Análisis de Riesgo para el Sector Hidrocarburos? ¿Qué pasa si mi Proyecto se encuentra dentro de un Área Natural Protegida?  ¿Qué es el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino? ¿Cuándo se ocasiona un impacto ambiental? ¿Por qué es importante el Plan de Manejo de Residuos? ¿Por qué es importante la Evaluación de Impacto Ambiental? ¿Por qué es importante vincular las Áreas de Importancia Ecológica en un Proyecto de inversión? Fauna marina como bioindicador en la calidad del agua Casos en los que se debe tramitar un Dictamen Técnico Unificado (DTU) de Cambio de Uso de Suelo ¿Cuándo aplica un Estudio de Daño Ambiental? ¿Qué obras o actividades requieren de una Declaratoria de Cumplimiento Ambiental? El Plan de Gestión Social, componente esencial de una Evaluación de Impactos Social Ventajas de la responsabilidad social
Click para envíar WhatsApp