Un estudio técnico justificativo (ETJ) según lo que establece la ley general de equilibrio ecológico y protección al ambiente (LGEEPA) es el documento de carácter científico que se requiere cuando se pretende realizar un cambio de uso de suelo de forestal a otro, como puede ser uso de suelo agrícola, por ejemplo.

 

Dentro del ETJ se debe de demostrar y justificar que la remoción de vegetación forestal dentro del predio considerado será benéfica a largo plazo como consecuencia de la nueva actividad que se realizará en el terreno forestal esto bajo los términos que establece el artículo 117 de la ley general de desarrollo forestal sustentable.

 

El ETJ debe cumplir con los requerimientos que establece la ley algunos de ellos son los siguientes:

 

  • Demostrar que el proyecto no compromete la biodiversidad.
  • No provocará la erosión de los suelos.
  • Evitar el deterioro en la calidad del agua o la disminución de su captación.
  • Las alternativas del cambio de uso de suelo propuesto a largo plazo sean más productivas que el anterior.
  • No se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en un terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años.
  • Las autorizaciones que se emitan deberán atender lo que, en su caso, dispongan los programas de ordenamiento ecológico correspondiente, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones legales mexicanas y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

 

¿Tienes planeado algún proyecto que entre en estos supuestos? Acercarte a Seguridad Proambiental y te ofreceremos la mejor asesoría con nuestros especialistas en el tema.

Abrir chat
1
Buen día
¿en qué podemos ayudarte?