Como ya hemos abordado el tema otras ocasiones, el área de evaluación de impacto ambiental con lleva una serie de documentos y requisitos los cuales están en función de las características del proyecto. El día de hoy nos enfocaremos uno de estos documentos, nos referimos específicamente al informe preventivo o informe previo como lo llaman en algunas secretarías estatales.

Comenzando por definirlo, el informe preventivo es el instrumento creado para evaluar los impactos ambientales que provocará cierto proyecto o actividad, pero que por sus dimensiones y características es probable que no requiera de un estudio mas detallado y a profundidad como lo es una manifestación de impacto ambiental (MIA). En otras palabras, solo contiene información general del proyecto y la secretaría ambiental lo utiliza para definir si solo se requiere de dicho estudio para autorizar el proyecto o requiere de una MIA.

Ahora bien, ya que conocemos para que sirve, es vital determinar que tipos de proyectos requieren del informe preventivo. Comenzando por la legislación federal, se han definido en casos se requiere, no obstante, cabe aclarar que la legislación de cada estado ha creado sus propias leyes y reglamentos en la materia, los cuales son mas estrictos y específicos, por lo que son comunes los casos en los que la secretaría federal (SEMARNAT) determina que tu proyecto requiera de un informe preventivo, pero en la legislación local indica que es obligatorio hacerlo.

Considerando los supuestos mencionados, nuestra recomendación es asesorarte en el tema para investigar no solo la legislación federal, sino la local para definir que estudios ambientales aplican a tu proyecto. Recuerda que en muchas ocasiones la legislación local es mas estricta y por lo tanto, aplica mayores sanciones a quienes no las cumplan.

Nuestro consejo final es recodarte que no debemos de tomar a la ligera estos estudios, ya que el área ambiental es vital para contar con la autorización para que tu proyecto se pueda llevar a cabo y en otro sentido, todos tenemos responsabilidad en tomar acciones para que cada actividad que realicemos este en armonía con nuestros ecosistemas y a la larga, una mejor calidad de vida para cada especie que habita con nosotros.

Abrir chat
1
Buen día
¿en qué podemos ayudarte?