Toda vez que un proyecto de inversión se someta a una Manifestación de Impacto Ambiental es importante conocer en términos ambientales la ubicación del predio del proyecto, ya que la selección del sitio es un punto importante para el desarrollo del mismo. Además de que, en materia ambiental se debe considerar que, el sitio cumpla con las características necesarias para su ejecución, lo cual depende de la magnitud de la obra y/o actividad comprendida. De esta manera, se eliminarían costos innecesarios previo a la construcción.
Es importante considerar que, el proyecto que se pretenda desarrollar no se encuentre dentro de algún Área Natural Protegida, genere afectación a algún acuífero o ecosistemas costeros, o albergue especies catalogadas en alguna categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010, por mencionar. Todo esto, se resuelve en un análisis previo a la construcción y operación del proyecto, ya que se evidencia si el proyecto es viable o no en términos ambientales.
Cabe mencionar que, se debe cumplir con lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) que en su articulo 28 enlista las obras y/o actividades que deben someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental.
Además de conocer sus disposiciones y requerimientos según el Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, se conocería la competencia y tipo de estudio aplicable al proyecto.
Finalmente, es importante considerar que, el construir y operar obras sin autorización ambiental implica la aplicación de una sanción que contempla el cierre temporal o definitivo del sitio, además de que económicamente, se debe realizar la reparación del daño ocasionado al ambiente.
Seguridad Proambiental te asesora si las actividades de tu proyecto requieren someterse a la Evaluación de Impacto Ambiental y a la elaboración de una Manifestación de Impacto Ambiental en todas sus modalidades.