Como bien se conocer, el Impacto ambiental es la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”., el cual es identificado y descrito mediante la Evaluación de Impacto Ambiental conocida como Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que es un “Instrumento de la política ambiental que tiene el objetivo de prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente, así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana”.
Consiste en un estudio técnico-científico que indica los efectos que puede ocasionar una obra o actividad sobre el medio ambiente, y señala las medidas preventivas, regulatorias que podrían minimizar dichos efectos negativos producidos por la ejecución de las obras o actividades. Por lo que, es importante saber cuales son las obras que requieren de una MIA.
Al respecto, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en su artículo 28 enlista las obras y/o actividades que requieren de dicho estudio:
*Obras hidráulicas, vías generales de comunicación.
*Oleoductos, gasoductos, carboductos, poliductos.
*Industria del petróleo, petroquímica, química, siderúrgica, papelera, azucarera, del cemento y eléctrica.
*Exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas en la legislación a la Federación.
*Instalaciones de tratamiento, confinamiento o eliminación de residuos peligrosos, así como residuos radiactivos.
*Aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración.
*Cambios de uso del suelo en áreas forestales, así como en selvas y zonas áridas.
*Parques industriales donde se prevea la realización de actividades altamente riesgosas.
*Desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas costeros…
Por mencionar, una vez encontrada la obra y/o actividad de interés es importante acudir con especialistas en el tema para que desarrollen el estudio. Por lo que, las consultoras especializadas y registradas en la unidad ambiental elaboran el estudio de impacto ambiental, las cuales son las encargadas de emitir un diagnóstico. En este sentido, Seguridad Proambiental es una empresa autorizada que brinda sus servicios ambientales para regular tu obra y/ o actividad que se desea realizar. Cuenta con el personal hábil y capacitado para su evaluación.