La vegetación forestal provee una serie de servicios ecosistémicos que permiten el equilibrio de factores como la fauna, el suelo, el agua y el aire, ya que ofrecen fuentes de alimentación y refugio a diversas especies faunísticas, además regula las condiciones microclimáticas, brinda estabilidad al suelo y promueve la captación e infiltración del recurso hídrico.
La vegetación forestal constituye un factor crítico en la evaluación de impacto ambiental, pues su presencia dentro del predio de un proyecto de inversión exige el estricto cumplimiento de la legislación ambiental vigente. La protección y conservación de los ecosistemas forestales representa un desafío significativo para consultores y profesionales involucrados en la evaluación del impacto ambiental y en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Respecto a lo anterior, todo proyecto que involucre la remoción total o parcial de la vegetación forestal podría someterse a un Estudio Técnico Justificativo (ETJ), pero en aquellos casos en que existan formaciones forestales superiores a 1.500 m2 es indispensable presentarlo. Toda vez que se identifique que en el predio del proyecto el uso de suelo corresponde a terrenos forestales de Bosques, Selvas, Manglares, Matorrales xerófilos y asociaciones de zonas áridas y semiáridas es imprescindible cumplir con esta obligación ambiental, tal como lo establece el artículo 93 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
El Estudio Técnico Justificativo debe evidenciar y argumentar sobre las afectaciones que se pudieran ocasionar en la vegetación forestal y el suelo, para ello el artículo 141 del Reglamento de la LGDFS incluye el capitulado de este documento, además deberá dar cumplimiento a los criterios de excepción establecidos en el artículo 93 de la LGDFS, demostrando técnicamente que el proyecto es viable en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
La implementación de estrategias para mitigar y minimizar las afectaciones sobre la vegetación forestal y el recurso edáfico contribuye a los primeros pasos de la protección de los ecosistemas durante la ejecución del proyecto. Estas estrategias, enfocadas en la prevención, reducción o compensación de los daños ambientales, buscan evitar la pérdida de la biodiversidad y el deterioro ambiental.
En caso de presentar alguna duda o requerir más información respecto a la presentación del ETJ, Seguridad Proambiental te apoya cordialmente con la asesoría respectiva, el trámite, la documentación y elaboración para que cumplas con esta obligación ambiental, sumándote a los esfuerzos en pro del cuidado del ambiente.