Evaluación de proyectos a través de estándares internacionales de desempeño ambiental y social
Consultoría AmbientalLos grandes proyectos industriales y de infraestructura pueden tener impactos adversos en las personas y en el medio ambiente. Los financiadores y asesores, trabajan en conjunto con clientes para identificar, evaluar y gestionar los riesgos e impactos ambientales y sociales de forma estructurada y de manera continua. Dicha colaboración promueve un desempeño ambiental y social sostenible y puede conducir a mejores resultados financieros, ambientales y sociales las Instituciones Financieras de los Principios del Ecuador (EPFI por sus siglas en inglés), alentaremos a nuestros clientes a abordar los riesgos e impactos adversos potenciales o reales identificados durante el Ciclo de Vida de Desarrollo del Proyecto.
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
PRINCIPIO 1: REVISION Y CATEGORIZACIÓN
Se clasificará el Proyecto en función de la magnitud de los posibles riesgos e impactos ambientales y sociales, incluidos los relacionados con los Derechos Humanos, el cambio climático y biodiversidad. Promover el trato justo, la no discriminación y la igualdad de oportunidades de los trabajadores.
Categoría A – Proyectos con posibles riesgos y/o impactos ambientales y sociales adversos significativos que son diversos, irreversibles o sin precedentes;
Categoría B – Proyectos con potenciales riesgos o impactos ambientales y sociales adversos limitados que son pocos en cantidad, generalmente específicos del sitio, en gran medida reversibles y fácilmente abordables a través de medidas de mitigación2; y
Categoría C – Proyectos con riesgos o impactos ambientales y sociales adversos mínimos o no adversos.
PRINCIPIO 2: EVALUACIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL
los riesgos ambientales y sociales relevantes y la escala de impactos del Proyecto propuesto La documentación del proceso de evaluación del Proyecto debe proponer medidas para minimizar, mitigar y, donde existan impactos residuales, compensar/neutralizar/remediar los riesgos e impactos para los trabajadores, las comunidades afectadas y el medio ambiente, de manera relevante y apropiada a la naturaleza y escala del proyecto propuesto.
- Para todos los proyectos de Categoría A y, según corresponda, de Categoría B4, e incluirá la consideración de riesgos físicos relevantes según lo definido por el TCFD.
- Para todos los proyectos, en todas las ubicaciones, cuando se espera que las emisiones combinadas de 1er y 2do alcance sean más de 100,000 toneladas de CO2 equivalente anualmente. Se deben considerar los riesgos de transición relevantes (según lo definido por el TCFD) y se debe completar un análisis de alternativas que evalúe las alternativas intensivas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) más bajas.
PRINCIPIO 3: NORMAS AMBIENTALES Y SOCIALES
El proceso de evaluación debe, en primera instancia, abordar el cumplimiento de las leyes, regulaciones y permisos pertinentes La EPFI, con el asesoramiento del Consultor Ambiental y Social Independiente, según corresponda, evaluará el cumplimiento del proyecto con los estándares aplicables de la siguiente manera:
1. Para los proyectos ubicados en países no designados, el cumplimiento de las Normas de Desempeño aplicables de la CFI sobre Sostenibilidad Ambiental y Social (Normas de Desempeño) y las Directrices de Medio Ambiente, Salud y Seguridad del Grupo del Banco Mundial (Directrices EHS) (Anexo III).
2. Para los proyectos ubicados en países designados, el cumplimiento de las leyes, regulaciones y permisos relevantes del país anfitrión relacionados con los aspectos ambientales y sociales.
PRINCIPIO 4: SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL, SOCIAL Y PLAN DE ACCIÓN
Acordar un Plan de Acción de Principios del Ecuador (EPAP), el cual tiene la intención de delinear brechas y compromisos para cumplir con los requisitos de EPFI en línea con los estándares aplicables
PRINCIPIO 5: COMPROMISO DE LAS PARTES INTERESADAS
Poner a disposición de las comunidades afectadas la documentación de evaluación adecuada y, cuando corresponda, en el idioma local y de una manera culturalmente apropiada.
PRINCIPIO 6: MECANISMO DE QUEJAS
El mecanismo de consulta debe resolver las inquietudes inmediatamente, utilizando un proceso comprensible y transparente, fácilmente accesible y sin costo.
PRINCIPIO 7: REVISIÓN INDEPENDIENTE
Categoría A: un Consultor Ambiental y Social Independiente, llevará a cabo una Revisión Independiente del proceso de Evaluación que incluirá los ESMP, el ESMS y la documentación del proceso de participación de las partes Interesadas, para contribuir a las labores de diligencia debida de la EPFI, y evaluar el cumplimiento de los Principios del Ecuador. Categoría B y C: Se realizará una debida diligencia por una institución financiera multilateral.
PRINCIPIO 8: COMPROMISOS CONTRACTUALES
En caso de no cumplir los compromisos ambientales y sociales, se realizarán acciones correctivas para que el proyecto vuelva a cumplir. Si el cliente no puede restablecer el cumplimiento dentro de un período de gracia acordado, la EPFI se reserva el derecho de ejercer los recursos, incluido llamar a un evento de incumplimiento, según se considere apropiado
PRINCIPIO 9: MONITOREO E INFORMES INDEPENDIENTES
Se puede tener en cuenta cualquier monitoreo realizado por una institución financiera multilateral o bilateral o una Agencia de Crédito a la Exportación de la OCDE.
PRINCIPIO 10: INFORMES Y TRANSPARENCIA
Requisitos de informes del cliente son adicionales a los requisitos de divulgación. Resumen del ESIA, accesible y disponible, Informar los niveles de emisiones de GEI, según corresponda. La EPFI, al menos de forma anual, informará públicamente sobre las transacciones que han alcanzado
Conoce más
de nuestros proyectos y servicios
#SeguridadProambiental
Especialistas asignados a cada proyecto
Entrega de los estudios en el tiempo pactado
Visitas de campo que son vitales para realizar un estudio adecuado
Implementamos un sistema de gestión de calidad en todos nuestros procesos