Cuando se pretende realizar una obra y/o actividad señalada dentro del articulo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) es importante determinar la naturaleza y las implicaciones que esta tiene al ubicarse en terrenos forestales, pues al tratarse de predios que albergan uso de suelo forestal surge la necesidad de obtener la evidencia suficiente para demostrar la viabilidad ambiental del proyecto que no lo comprometa en materia forestal.
Al respecto, el ACUERDO por el que se integra y organiza la Zonificación Forestal (publicado en el D.O.F. en fecha de 30 de noviembre del 2011) menciona lo siguiente: “Para determinar la naturaleza de un terreno forestal, se requiere, además de obedecer los criterios establecidos en la Ley y su Reglamento, una visita de campo realizada por un técnico forestal autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, para evaluar las características del predio, de conformidad con el artículo 19 fracción III, en relación al 32 fracción I, ambos del Reglamento Interior de la SEMARNAT”.
En concordancia con el ACUERDO de la Zonificación Forestal, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, para tener elementos de juicio y poder definir la existencia de terrenos forestales en el predio del proyecto, se debe contar con la Opinión Técnica Forestal emitida en el Dictamen Técnico Forestal (DTF) que integra los resultados de la visita de campo, análisis, procesamiento e interpretación de estos, para determinar la naturaleza del terreno forestal y que la autoridad dictamine lo conducente. Motivo por el cual, cualquier proyecto que dentro de su predio albergue uso de suelo forestal podrá contar con un Dictamen Técnico Forestal.
La importancia de contar con una Opinión Técnica Forestal que determine la no afectación a terrenos forestales evidencia el cumplimiento de una obligación ambiental en materia forestal en la cual, el interesado no solo argumenta la afectación o no de la obra en terrenos forestales, sino que contribuye de manera positiva y significativa con la conservación y preservación de Suelos y Recursos Forestales.
Si tienes duda sobre el tema, Seguridad Proambiental te asesora y apoya para presentar el Dictamen Técnico Forestal y cumplas con tu obligación ambiental.