En los estudios donde hay un análisis de riesgos cualitativo (HazOp, What if..? por mencionar algunos), se deberá jerarquizar los escenarios de riesgo resultantes de estas metodologías del más peligroso al menos peligroso, para así tener un balance y tomar decisiones de cuales riesgos atender primero pero, ¿Cómo logramos jerarquizar estos riesgos?
Es aquí donde las matrices de riesgo se muestran como un elemento importantísimo para la jerarquización de riesgos. Una matriz de riesgos es una herramienta gráfica que proporciona información del nivel de riesgo mediante:
- La probabilidad o frecuencia de que un evento adverso ocurra
- La consecuencia generada por el evento cuando es que ocurre
- La relación existente entre la probabilidad/frecuencia ya la consecuencia
Una matriz de riesgos está compuesta por una escala de valores de riesgo diseñada para contar con una medida de comparación entre diversos riesgos. Aunque un sistema de este tipo puede ser relativamente simple, la escala debe representar valores que tengan un significado para la organización y que puedan apoyar la toma de decisiones. Esa escala debe de cumplir con las siguientes características:
- Ser simple de entender y fácil de usar
- Incluir todo el espectro de frecuencia de ocurrencia de escenarios de riesgo potenciales.
- Describir detalladamente las consecuencias en cada categoría (receptores de riesgo)
- Definir claramente los niveles de riesgo
La importancia de la matriz de riesgos parte de la premisa de que el riesgo tiene dos componentes: la frecuencia de ocurrencia de un evento indeseado y la magnitud de las consecuencias de ese evento; estos valores regularmente son dados de acuerdo a las necesidades, tamaño y/o economía de la empresa.
La frecuencia de ocurrencia para evaluar/estimar las “causas” de los escenarios de riesgo regularmente es dada por un valor de eventos por año. La siguiente figura representa un ejemplo de valores que se les puede otorgar a la frecuencia de ocurrencia de un evento.
De la misma manera se otorgan valores a la magnitud de la consecuencia, con la diferencia de que estos valores varían de acuerdo con el receptor de riesgo que se esté evaluando.
Un receptor de riesgo, en términos simples, son aquellos rubros que pueden llegar a ser afectados en caso de que un evento indeseable sea liberado. Regularmente los receptores de riesgo mas comunes (sin ser limitativo) son los siguientes:
- Afectaciones al personal
- Afectaciones a la población
- Afectaciones al medio ambiente
- Afectaciones a la instalación y/o producción
De esta manera al interconectar la frecuencia de ocurrencia con la categoría de la consecuencia en la matriz de riesgos se podrá visualizar de manera gráfica el nivel de peligro del evento indeseado y consecuentemente poder jerarquizar y tomar decisiones acerca de como controlar este tipo de eventos.