¿Qué pasaría si tus instalaciones no cuentan con un Análisis de Riesgo para el Sector Hidrocarburos?
Consultoría AmbientalDe acuerdo con la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, un riesgo es la probabilidad de ocurrencia de un evento indeseable medido en términos de sus consecuencias en las personas, instalaciones, medio ambiente o la comunidad.
En este sentido, las actividades que se desarrollan en el sector hidrocarburos se consideran como actividades altamente riesgosas, ya que dentro de sus instalaciones se pueden presentar situaciones de emergencia o riesgo crítico.
Ahora bien, si las instalaciones no cuentan con un Análisis de Riesgo para el Sector Hidrocarburos (ARSH), ponen en una situación vulnerable (poco segura) al personal que labora dentro de las instalaciones, así como al medio ambiente o la comunidad, además de que, esto representa un riesgo critico en materia de seguridad industrial, operativa o de protección al medio ambiente.
Por lo tanto, es imprescindible realizar un ARSH, ya que, es un documento que integra la identificación de peligros, evaluación y Análisis de Riesgos de Procesos, con el fin de determinar metodológica, sistemática y consistentemente los Escenarios de Riesgo generados por un Proyecto y/o Instalación, así como la existencia de dispositivos, Sistemas de Seguridad, Salvaguardas y barreras apropiadas y suficientes para reducir la probabilidad y/o consecuencias de los Escenarios de Riesgo identificados; incluye el análisis de las interacciones de Riesgo y vulnerabilidades hacia el personal, población, medio ambiente, Instalaciones y producción, así como las recomendaciones o medidas de prevención, control, mitigación y/o compensación para la reducción de Riesgos a un nivel Tolerable.
Por lo que, es importante contar con el ARSH cuando se sabe que existen situaciones, actividades o materiales que puedan potencialmente causar un daño, como los hidrocarburos: petróleo, la gasolina y gas, los cuales son materiales peligrosos (inflamables) que pueden ocasionar una explosión, por ejemplo.
Al respecto, es necesario identificar todas las actividades riesgosas, así como establecer las medidas necesarias para prevenir, controlar, mitigar y/o compensar los riesgos que se pudieran presentar. Finalmente, se evitaría la sanción e infracción por el incumplimiento de este, en términos de normatividad y legalidad aplicable. Es por ello, que en Seguridad Proambiental, brindamos asesoramiento y apoyo para la realización de este estudio, ya que contamos con especialistas multidisciplinarios y capacitados para su aplicación.
Conoce más
de nuestros proyectos y servicios
#SeguridadProambiental
Especialistas asignados a cada proyecto
Entrega de los estudios en el tiempo pactado
Visitas de campo que son vitales para realizar un estudio adecuado
Implementamos un sistema de gestión de calidad en todos nuestros procesos