Metodologías cualitativas de Análisis de Riesgos
Consultoría AmbientalMetodologías cualitativas de Análisis de Riesgos
Durante la elaboración del Estudio de Riesgo Ambiental, Análisis de Riesgo del Sector Hidrocarburos se debe realizar la identificación de peligro y de los escenarios de riesgo, mediante el empleo de una o varias metodologías, las cuales se aplicarán como se establece en las normas o estándares internacionales y/o bibliografía especializada, acorde a la Etapa de desarrollo del Proyecto (Diseño, Construcción, Operación, Cierre, Desmantelamiento y Abandono) y tipo de Proyecto (sistema de transporte por ducto, refinación, almacenamiento, exploración, etc.).
A Continuación, se enlistan y describen algunas de las metodologías que se pueden emplear para la elaboración identificación de los escenarios de riesgo.
What if? / ¿Qué pasa sí?
Consiste en el desglose de actividades por proceso, y en compañía de la alta dirección y de los trabajadores, se definen los posibles peligros y la importancia que estos tienen al desarrollar una actividad en específico. Permite desarrollar consecuencias potenciales, listar protecciones existentes que puedan prevenir la ocurrencia o mitigar las consecuencias proponer recomendaciones y plantear acciones para prevenir la ocurrencia o mitigar las consecuencias.
Algunas preguntas que se pueden emplear en la metodología ¿Qué pasa sí? Son:
¿Qué pasa si el sistema es desviado?
¿Qué pasa si el flujo se para?
¿Qué pasa si hay una contaminación?
¿Qué pasa si hay una falla eléctrica?
¿Qué pasa si el operador no está atento?
Al realizar esta metodología nos permite conocer los posibles escenarios para cada caso, sin embargo, esta metodología requiere que la persona tenga la experiencia necesaria para hacer uso de esta metodología.
Análisis de peligros y operatividad (HAZOP)
La metodología de Análisis Funcional de Operabilidad (HAZOP) es una técnica de Análisis de Riesgo de Proceso (PHA) basada en la premisa de que los riesgos, los accidentes o los problemas de operabilidad, se producen como consecuencia de una desviación de las variables de proceso con respecto a los parámetros normales de operación.
El análisis de riesgos HAZOP es adecuado tanto para una etapa de diseño, como en la etapa de operación, evaluando en ambos casos las consecuencias de posibles desviaciones en todas las unidades de proceso, tanto si es continuo como discontinuo. La técnica consiste en analizar sistemáticamente las causas y las consecuencias de unas desviaciones de las variables de proceso, planteadas a través de unas “palabras guía”.
Análisis de Modos de falla y efecto (FMEA)
Un Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE, o FMEA, por sus siglas en inglés) es una técnica de estimación de riesgos, un análisis exhaustivo de los posibles puntos de fallo en múltiples componentes del sistema, que determina el grado de resistencia a la avería del sistema observado.
Además de identificar los puntos débiles modos de fallo los equipos también examinan sus posibles causas y, especialmente, sus posibles efectos en otros componentes del sistema análisis de efecto. Los posibles fallos, la probabilidad de que se presenten y la magnitud de su impacto se expresan cuantitativamente en un gráfico. El Análisis Modal de Fallos y Efectos FMEA suele asignarse a la atención de una de estas 3 áreas: una función o sistema, un diseño, o un proceso
Método Muhlbauer
El índice de Muhlbauer permite evaluar los niveles de riesgo relativo en todo el recorrido de una tubería. Como primera parte del método se requiere segmentar la tubería aplicando ciertos criterios entre los cuales se encuentran los cambios en la geometría de la tubería, cambios en las condiciones geográficas, cruces en cuerpos de agua, población circundante, etc. Para cada uno de los segmentos establecidos se califican cuatro factores de riesgo que pueden generar una falla, siendo estos: daños por terceros, corrosión, diseño y operaciones incorrectas. Una vez evaluado cada segmento en los cuatros factores, se puede determinar la probabilidad de ocurrencia relativa de una falla o rotura de la tubería en cada uno de estos.
Estos son solo algunas de las metodologías cualitativas que se pueden emplear durante la identificación de escenarios de riesgo cada uno con diferentes características, así como con ventajas y desventajas. Es por ello, que, en Seguridad Proambiental, brindamos asesoramiento y apoyo para la realización de este estudio, ya que contamos con especialistas multidisciplinarios y capacitados para su aplicación.
Conoce más
de nuestros proyectos y servicios
#SeguridadProambiental
Especialistas asignados a cada proyecto
Entrega de los estudios en el tiempo pactado
Visitas de campo que son vitales para realizar un estudio adecuado
Implementamos un sistema de gestión de calidad en todos nuestros procesos