Metodologías semicuantitativas de Análisis de Riesgos
Consultoría AmbientalPara la elaboración de estudios de riego se emplean metodologías cualitativas como lo son el método ¿Qué pasa sí?, metodología de Análisis Funcional de Operabilidad, metodología de Análisis Funcional de Operabilidad, entre otros, también existen métodos semicuantitativos que, a diferencia de los otros, estos se caracterizan principalmente por clasificación relativa del riesgo asociado. A continuación, se mencionan algunos de ellos.
Análisis de Capas de Protección (LOPA)
LOPA es un método semicuantitativo que utiliza categorías numéricas para estimar los parámetros requeridos para calcular la reducción del riesgo necesario con ciertos criterios de aceptación (CCPS, 2001). LOPA obtiene la información del análisis de peligros y operación (HAZOP) o de los estudios de identificación de peligros (HAZID) y puede ofrecer información para la creación de estudios más sofisticados como QRA. La utilización de los árboles de Eventos como herramienta en LOPA se encuentra más enfocada en la determinación y valoración de las consecuencias y no tanto en las causas, pero también por su interacción con el Hazop es normal situar la aplicación de LOPA entre los análisis del evento y sus consecuencias. LOPA utiliza el concepto de capas de protección
LOPA utiliza el modelo de capas de protección y la efectividad de estas para la determinación del SIL
Análisis Bow
El método de análisis Bow es un análisis semicualitativo que incorpora técnicas de sistemas de gestión. Este método de análisis en aquellos casos con riesgos más altos utiliza la matriz de riesgo para categorizar los diversos escenarios y luego lleva a cabo un análisis más detallado (en forma de árboles de fallos y eventos). La esencia es establecer cuántas barreras de seguridad estén disponibles para prevenir, controlar o mitigar los escenarios identificados y asegurar la calidad de esas barreras. Cuando se gestionan peligros mayores, hay cuatro objetivos clave del uso corbatínes
- Para dar una visión general del marco relativo a la gestión de riesgos de accidentes mayores
- Para ilustrar las interdependencias entre las distintas etapas en el marco del proceso
- Para mostrar cómo se debe aplicar el proceso a cualquier análisis.
- Para asegurar que todos entendemos de manera unificada lo que estamos haciendo, por qué y cómo lo estamos haciendo
Índice Dow
El índice de incendio y explosión ha sido desarrollado por la empresa DOW. Constituye un índice de riesgo exclusivo para incendios y explosiones, pero especialmente desarrollado para empresas químicas con un riesgo significativo. Los objetivos del método son: cuantificar el daño esperado ocasionado por un incendio o una explosión, identificar los equipos que generan el mayor riesgo potencial y facilitar a la gerencia de seguridad una priorización de las medidas a adoptar. El índice de incendio y explosión añade posteriormente unas consideraciones adicionales que permiten estimar el importe de los daños materiales originados por un accidente y la pérdida de beneficios derivada de la paralización de las instalaciones. Con ello se convierte en una herramienta básica para la gerencia de riesgos. Contrariamente a lo que sucedía con los métodos de aplicación general, el índice de incendio y explosión no contempla el peligro para las personas ni las condiciones de evacuación. La primera fase de su aplicación consiste en la determinación de la unidad de proceso objeto de estudio. De hecho, se considerarán dentro de una misma unidad de proceso todos aquellos equipos próximos entre sí que manipulen los mismos materiales en condiciones de trabajo similares.
Índice Mond Es un índice de riesgo de incendio y explosión aplicable a industrias de proceso de gran capacidad productiva. Sin embargo, la toxicidad de los materiales involucrados o de los que posiblemente se generen en un accidente, es contemplada únicamente como un factor agravante en las tareas de control y limitación de la incidencia y no como un posible riesgo en sí mismo. La aplicación del método, a diferencia de los anteriores, es iterativa, por cuanto en primer lugar se divide la instalación objeto de estudio en unidades de proceso, se describen los materiales determinantes en el riesgo y se evalúa el peor caso (“worst case”). Una vez obtenido un primer resultado, se corrige con la modificación de los índices más determinantes (si ello es razonable) y por último se modifican los valores obtenidos mediante la aplicación de unos factores correctores que tienen en consideración aquellos aspectos que minimizan el riesgo, igual que se hacía en el método DOW. El método no se complementa con cálculos sobre la pérdida de beneficios, el área afectada o los días de paralización. Sin embargo, se subdivide en varios factores indicadores de riesgos parciales.Aquí se presentan solo algunas de las metodologías semicualitativas que pueden utilizarse en la identificación de escenarios de riesgo, cada una con sus propias características, así como con ventajas y desventajas específicas. Por esta razón, en Seguridad Proambiental ofrecemos orientación y respaldo para llevar a cabo este estudio, contando con un equipo de especialistas multidisciplinarios debidamente capacitados para su implementación.
Conoce más
de nuestros proyectos y servicios
#SeguridadProambiental
Especialistas asignados a cada proyecto
Entrega de los estudios en el tiempo pactado
Visitas de campo que son vitales para realizar un estudio adecuado
Implementamos un sistema de gestión de calidad en todos nuestros procesos